Sesión de Consejo Regional ratificará ordenanzas a favor de las cabeceras de cuencas de la región Cajamarca

Luego que la movilización pacifica de pobladores de Chetilla y de la Cuenca del Ronquillo llegaran hasta la sede del gobierno regional de Cajamarca, el gobernador regional Roger Guevara se vio presionado en salir y dirigirse a los miles de pobladores que llegaron hasta la sede del gobierno regional, Roger Guevara sugirió que se conforme una comisión de 15 pobladores y puedan ingresar a la sesión de consejo que se venía realizando con el fin de explicar los reclamos con respecto al proyecto minero Colpayoc.

La comisión logra ingresar y luego de un tiempo de 2 horas, el Ing. Fernández Asto, presidente del Frente de Defensa Ambiental y de los Intereses de la Provincia de San Pablo y del Ing. Gomer Vargas, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca entre otros dirigentes y autoridades, informaran a los pobladores y a la comunidad en general sobre los detalles del acuerdo alcanzado.

Esto podría incluir acciones específicas que se tomarán, plazos para su implementación y mecanismos de seguimiento y monitoreo para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Sin embargo, Gomer Vargas, dirigente ambientalista, señalo que la lucha continuara hasta que la resolución directoral 169-2023/MINEM-DGAMM 169 – 2023 sea declarado nulo y se retire la maquinaria del cerro Colpayoc.

ACUERDO DE SESION DE CONSEJO

Se acordó ratificar la Ordenanza Regional 006 – 2011 – GRCAJ – CR. Que declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de las cabeceras de cuenca de los ríos Grande y del rio Chetilla como área de conservación hídrica, entre otros lugares.

También acordó ratificar la Ordenanza Regional 006 – 2011 – GRCAJ – CR. Que declara de interés público regional la conservación y protección de los ríos Llaucano y sus afluentes, así como la cabecera de cuenca como intangible, entre otros lugares.

Cabe mencionar, que el acuerdo alcanzado después de dos horas de discusión entre la comisión de pobladores y las autoridades pertinentes es un paso positivo hacia adelante en la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables para abordar las preocupaciones relacionadas con el proyecto minero Colpayoc que de darse viabilidad con la explotación minera ocasionaría un desastre ecológico que afectaría a la población de Chetilla, de la Cuenca del Ronquillo y a la ciudad de Cajamarca.


 

 

FUENTE: Elqui Herrera Cabanillas (FB)

FECHA: 02/05/2024

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *