Presidente del IIMP: Necesitamos tener la convicción de que tanto la inversión privada como pública es un objetivo nacional

WhatsApp Image 2024-06-17 at 11.35.16 AM

Darío Zegarra resaltó la necesidad de ejecutar de manera colectiva los recursos que tiene el país para el cierre de brechas e impulsar la inversión pública y privada.

Lima, 17 de junio de 2024. Darío Zegarra, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), enfatizó la necesidad de que haya una sinergia consciente y persistente para promover la inversión privada como habilitadora de la inversión pública y la inversión pública como habilitadora de la inversión privada.

“Estamos convencidos en el Instituto de que la inversión privada habilita inversión pública porque genera los recursos para ella, pero también la inversión pública habilita inversión privada generando mejores servicios, mejor infraestructura, mayor y más fuerte institucionalidad, ese es un aspecto clave porque la institucionalidad nos va a dar sostenibilidad y nos va a traer paz”, señaló en el programa de televisión Tierra Adentro.

Así también, afirmó que “necesitamos tener la convicción de que tanto la inversión privada como pública es un objetivo nacional”. De esa manera, se lograría avanzar en la ejecución de los 51 proyectos en cartera de inversión minera por US$ 54 mil millones.

Oportunidad perdida

Según citó al Instituto Peruano de Economía (IPE), al no haberse desarrollado el portafolio de proyectos mineros entre 2008 y 2022, el Perú perdió la oportunidad de percibir S/ 700 mil millones, monto que representa el doble de lo que necesita el país para cerrar las brechas de infraestructura.

“También sumamos otro número, que sale de los portales de transparencia que tenemos de gestión pública, hemos devuelto, en los últimos 5 años, S/ 86 mil millones. Con este dinero que resulta de proyectos que han sido priorizados, no hemos logrado colectivamente el público, privado, ciudadanía, todos juntos, no hemos sido capaces de ejecutarlos. Y al no haber sido capaces de ejecutarlos hemos dejado de cerrar brechas”, agregó.

En ese sentido, Zegarra recalcó que el Perú no tiene problemas en la capacidad de generación de recursos y tampoco con la capacidad de recursos disponibles, sino en la ejecución de los mismos.

Por ello, manifestó la necesidad de identificar coincidencias entre todos los actores involucrados en el territorio, sobre las cuales poner el esfuerzo conjunto deliberado y lograr una mejor ejecución para el cierre de brechas.

“Necesitamos desarrollar una capacidad colectiva para ejecutar los recursos que tenemos, no solo con una mirada de un portafolio privado, sino también de un portafolio público”, finalizó.

 

 

FUENTE: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

FECHA: 17/06/2024

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *