24. febrero 2024

Minem: REINFO será sometido a correcciones radicales y definitivas para enfrentar a la minería ilegal

oscarvera-reinfo-1024x683.jpg

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, indicó que el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) será sometido a correcciones radicales y definitivas para enfrentar el accionar de la minería ilegal que viene causando mucho daño al país.

En ese sentido, en su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, anunció que en los próximos días el sector elaborará un dispositivo que elimine el aprovechamiento de los permisos concedidos a los mineros en proceso de formalización inscritos en el REINFO.

Acompañado por el viceministro de Minas, Jaime Chávez-Riva y el director general de Formalización Minera, Alberto Rojas, Vera explicó que se viene impulsado esta propuesta normativa con la finalidad de sincerar información contenida en el REINFO.

Agregó que el MINEM implementó diversas medidas para combatir este problema, como programas de educación y concienciación en las comunidades afectadas, reconociendo que la minería ilegal ha experimentado un crecimiento preocupante en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento en la violencia y el uso de armamento sofisticado.

Según los registros, indicó que hay 69,705operadores mineros suspendidos debido a actividades no permitidas, y explicó que se están realizando esfuerzos para controlar esta actividad ilegal, que incluye la extracción de minerales de sitios prohibidos y el uso de productos químicos dañinos para el medio ambiente.

“EN LA LIBERTAD HAY 5,191 REINFO SUSPENDIDOS DE LOS 6,194 EMITIDOS, LA MAYORÍA ESTÁN CON PERMISOS SUSPENDIDOS Y VIENEN TRABAJANDO”, PRECISÓ.

A su turno, el viceministro Chávez-Riva, indicó que se determinó preparar un dispositivo que elimine el aprovechamiento de los permisos concedidos a los mineros en proceso de formalización inscritos en el REINFO.

Asimismo, se informó la conformación de una nueva Comisión Multisectorial de naturaleza permanente con el objeto de tomar acciones que será liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros para articular con 14 instituciones, entre ministerios y organismos del Gobierno.

Finalmente, informó que se ha propuesto establecer bases policiales-militares en Pataz, Cenepa, Nanay y Madre de Dios, acciones que viene articulando con los ministerios del Interior y Defensa.

 

 

FUENTE: rumbominero.com

FECHA: 06/12/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *