24. febrero 2024

Julia Torreblanca: “Hechos de violencia atentan contra la inversión privada, el trabajo formal y el estado de derecho”

Torreblanca-conferencia-crimen-organizado-1024x561.jpg

En conferencia de prensa, la presidenta de ComexPerú, Julia Torreblanca, rechazó los actos de violencia registrados el último sábado 2 de diciembre y que culminaron en la muerte de 9 trabajadores de la Minera Poderosa.

“HECHOS DE VIOLENCIA SON UN ATENTADO CONTRA LA INVERSIÓN PRIVADA, EL TRABAJO FORMAL Y EL ESTADO DE DERECHO”, ENFATIZÓ.

Así lo señaló durante su intervención en la conferencia de prensa que fue convocada por los gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil del Perú, quienes expresaron su firme condena ante el accionar violento y criminal de la minería ilegal.

La representante de ComexPerú, exhortó al Estado a tomar acciones reales y poner mano dura en contra las mafias organizadas.

“EXIGIMOS AL GOBIERNO A QUE TOME MEDIDAS EFICACES PARA LA SEGURIDAD DE NO SOLO LAS EMPRESAS MINERAS, SINO DE TODOS LOS EMPRENDEDORES DEL PERÚ, TANTO LOS PEQUEÑOS, MEDIANOS Y GRANDES, QUIENES NECESITAN LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LLEVAR A CABO TODAS SUS ACTIVIDADES EN PAZ Y TRANQUILIDAD, Y ASÍ PODER ENFORCARSE EN SU NEGOCIO Y NO ESTAR DEFENDIÉNDOSE DE DELINCUENTES Y EXTORSIONADORES”

Asimismo, dijo que esta violencia contra al actividad minera formal no solo se ve en el norte del país, sino en distintos puntos del territorio por ejemplo en las provincias de Caravelí y Chala en Arequipa, donde se producen enfrentamientos constantemente.

SON MUCHAS LAS VIDAS DE PERSONAS QUE SE HAN PERDIDO DEBIDO A ESTA MINERÍA ILEGAL Y A ESTAS ACTIVIDADES CRIMINALES.  HAY QUE PONER ORDEN PORQUE HAY DISPUTAS QUE VAN A MÁS ALLÁ DEL TEMA TERRITORIAL Y QUE ESO ESTÁ AFECTANDO NO SOLAMENTE QUE COLISIONEN INTENCIONES Y PRETENSIONES DE MINEROS ILEGALES, SINO QUE ESTÁN MATANDO A PERSONAS”.

A la vez comentó que esta actividad fuera de la ley se desarrolla en marcos que no protegen el medioambiete, ni tampoco la vida de las personas que trabajan allí y nadie los supervisa.

En tanto, la minería formal es supervisada por Osinergmin, Oefa y Sunafil, lo qu eno sucede en la minería ilegal donde las personas realizan sus actividad si equipos de protección, sin estudio de ingeniería previo en los socavones.

Por otro lado, Torreblanca destacó que son “más de 1 millón 800 mil personas (en el sector minero) que trabaja honestamente y construyendo un mejor país”.

 

 

 

FUENTE: rumbominero.com

FECHA: 06/12/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *