24. febrero 2024

Urge redoblar vigilancia en Cajabamba, El Cenepa y Suyo por expansión de minería ilegal

foto-pedido-1-808x454

Dante Vera, director y fundador de V&C Analistas, conversó con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para reflexionar sobre lo que sucedería si en el Perú se multiplicaran los casos como el de Pataz, donde recientemente delincuentes vinculados con la minería ilegal atentaron contra Compañía Minera Poderosa y ocasionaron la muerte de nueve trabajadores y más de 15 heridos.

El especialista e investigador en materia de minería ilegal advirtió que se debe prestar atención a otras zonas del país donde también la minería ilegal y el crimen organizado están ganando terreno, para evitar que lleguen a los niveles de violencia acontecidos y se pierda la oportunidad de controlar la situación.

En ese sentido, indicó que el camino que parte de Huamachuco y lleva por un lado hacia Pataz, región La Libertad, por el otro lado abre paso hacia Cajabamba, región Cajamarca. Es en Cajabamba donde, de acuerdo con Vera, delincuentes vinculados a la minería ilegal han estado involucrados en el asesinato de tres ronderos, el secuestro de un comerciante y amenazas a trabajadores de la minera Shahuindo, operada por Pan American Silver en dicha provincia.

Por otro lado, alertó sobre lo que viene sucediendo en la zona de “El Tambo”, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. En dicho lugar, años atrás, funcionaba la minera “Afrodita” y hoy es poseída por mineros ilegales, tanto del Perú como de Ecuador, que extraen oro mediante socavones, afectando al ambiente y las comunidades nativas que habitan los alrededores.

Medidas urgentes

Sumado a ello, mineros ilegales han tomado grandes trayectos del río Cenepa para la extracción aluvial de oro, contaminando y generando discordia con el pueblo Awajún que vive en la zona. Esto está llevando al confrontamiento directo con las comunidades nativas, que están en riesgo.

“Si eso ocurriera, vamos a tener un problema muy serio. A pesar de la presencia policial en la zona, esta problema continúa y cada vez hay más mineros aluviales”, afirmó.

Del mismo modo, hizo mención de la tercera zona que ve con preocupación. Se trata del distrito Suyo, en la provincia Ayabaca, región Piura. La cual Vera describió como “zona endémica de minería ilegal” y señaló que ya se está detectando presencia de organizaciones criminales, de son migrantes que atraviesan las frontera de Perú con Ecuador.

“Estas son zonas de alto potencial de riesgo para la seguridad ciudadana, para el orden interno y para la seguridad nacional, ya que son zonas de fronteras. Ha habido intervención de los militares, la policía también ha llegado alguna vez, para cerrar los socavones, destruir las pistas, pero a los dos meses todo se reconstruye”, señaló Vera.

Por lo tanto, consideró urgente vigilar las zonas mencionadas y tomar acciones contra la minería ilegal, que mueve 4 mil millones de dólares anualmente en nuestro país.

Ventas de la minería ilegal

Vera no descarta que haya influencia del narcotráfico en el financiamiento de estos grupos de mineros ilegales, así como otras organizaciones criminales, como el Tren de Aragua, que van incorporando e incrementando diversas actividades económicas ilegales.

El especialista recalcó que el Estado debe ser persistente en la lucha conjunta contra la minería ilegal y debe haber liderazgo político para la toma de decisiones.

Finalmente, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, señaló en Latina que la minería ilegal generó ventas por USD 2 mil millones en los últimos tres años. En ese sentido, indicó que estas organizaciones criminales cuentan con armamento sofisticado, incluso de mejor calidad que el de la Policía Nacional de Perú.

 

 

FUENTE: energiminas.com

FECHA: 05/12/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *