24. febrero 2024

Inversión promedio de municipios y regiones solo llega al 50%

CAJAMARCA

El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina, informó que los gobiernos locales y regionales han invertido alrededor del 50 por ciento de su presupuesto asignado para el año, pese a que ya finaliza el penúltimo mes del año.

En declaraciones a Conexión Perú, de RCR, Medina detalló que al 28 de noviembre, el avance en los gobiernos regionales era del 51, 8 por ciento, en las municipalidades del 48,8 por ciento y en gobierno nacional el 69 por ciento.

Sin embargo, anotó que si se considera que es el primer año de las autoridades regionales y municipales, el desempeño es mejor en comparación a anteriores gestiones que recién iniciaban su administración.

“Generalmente cuando es el primer año de gestión, los niveles de ejecución suelen ser mucho menores. Incluso, si revisamos la historia de las últimas cuatro o cinco nuevas gestiones, vemos que el primer año a nivel regional y gobierno local, generalmente gastó un promedio de 30 o 40%”, explicó.

Entre los gobiernos regionales que tienen mayor nivel de inversión ejecutada, mencionó a Junín con un 71 %, así como Ayacucho, Arequipa, Tumbes, Loreto, Apurímac, Madre de Dios y Piura que superan el 60 %.

En el caso de Cajamarca, mencionó que llega al 47.4 % y es probable que a fin de año supere el 50 %, lo que consideró un avance importante si comparamos en los últimos 5 o 6 años no se llegaba a ese nivel. “Además, por ser el primer año de gestión, podríamos decir que de alguna manera es un dato relevante y que sí ha mostrado cierto tipo de efectividad”, comentó.

Se requiere inversión de calidad

El decano del Colegio de Economistas de Cajamarca, José Luis Medina, mencionó que un factor importante difícil de medir es la reducción en las brechas sociales que se consigue con la ejecución de la inversión pública.

Medina agregó que las obras y los proyectos están sobredimensionados o en muchos casos están mal diseñados, con una calidad de estudios o proyectos deficientes, lo que se evidencia en los problemas que se presentan cuando se ejecutan los trabajos.

 

 

FUENTE: rcrperu.com

FECHA: 29/11/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *