24. febrero 2024

Autoridad del agua Marañón coordina con alcaldes de Cajamarca trabajos de mitigación ante El Niño

RTTYUTYUT

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Marañón de la Autoridad Nacional del Agua, Edwin Pajares Vigo, informó que realiza un trabajo coordinado con alcaldes de Cajamarca para los trabajos de mitigación ante el fenómeno de El Niño. Señaló que los ríos Crisnejas, Condebamba, Santa Ana y Utcubamba son puntos críticos ante el fenómeno de El Niño.

“En Cajamarca estamos trabajando con el gobernador regional y con las municipalidades provinciales y distritales para hacer frente al fenómeno de El Niño, con las fichas técnicas elaboradas y entregadas. En Cajamarca vamos a tener una reunión con los alcaldes de la zona central y sur de Cajamarca para este evaluar varios aspectos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que se han reunido con los alcaldes y representantes de las provincias de Cutervo y Chota y sus distritos, para evaluar los derechos y las fajas marginales que está siendo invadidas por la población. “Estamos haciendo diversas acciones, reuniones y talleres, para indicar cuáles serían las consecuencias de un posible fenómeno de El Niño y hay que estar preparados”, indicó.

Remarcó que los puntos de mayor riesgo en Cajamarca son los valles de Crisnejas y Condebamba. “Se tiene un convenio con el gobierno regional y con las municipalidades provincial y distritales de Cajabamba, para hacer la delimitación de 80 km faja marginal, para que el gobierno regional destine un presupuesto importante, para hacer las defensas ribereñas en los puntos de mayor vulnerabilidad”, explicó.

“Otros puntos importantes están en la zona de Chota, en río Santa Ana y otros, que están aledaños a este río. También se ha previsto realizar las acciones de limpieza con el alcalde y con el representante que estuvo el viernes pasado en Chota. Se está haciendo acciones este Igualmente para Bagua, que también es otro de los puntos que este estamos realizando en el río Utcubamba. También el Chinchipe Chamaya”, agregó.

Respecto a la siembra y cosecha de agua, dijo que en alianza con el gobierno regional están impulsando los derechos de uso de agua y los reservorios que se vienen realizando en Cajamarca. “Ahí tienen este proyecto de siembra y cosecha de agua. Además, estamos en alianza con el proyecto Sierra Azul para las cochas”, afirmó.

“Tenemos algunas reuniones conjuntamente con los representantes Sierra Azul, para lo cual en Cajamarca pues ya se viene haciendo aproximadamente 48 cochas en Cajamarca, La Encañada, Hualgayoc y estamos nosotros desde lo que nos compete promoviendo todo este tema que nos parece de suma importancia, porque la población tendrá la oportunidad de tener mayores volúmenes de agua para la época de estiaje”, subrayó.

Informó que hasta la semana pasada han realizado 1500 reservorios con el Gobierno Regional de 15 mil que se ha proyectado. “Se ha hecho toda la excavación, compactación de taludes, salidas, aliviaderos, falta colocar todavía las mantas asfáltica, asegurar la manta asfáltica, son varias cosas. Se tiene previsto con el gobierno regional de Cajamarca hacer 15 mil reservorios en los 4 años, eso quiere decir alrededor de 3500 por año. Este año recién se comenzó y hasta sensibilizar a la población ha sido un poco complicado, pero se está avanzando”, subrayó.

 

 

FUENTE: rcrperu.com

FECHA: 27/11/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *