24. febrero 2024

Cajamarca alberga a más de 755 mil vacunos y registra el 17,5% de producción lechera en el Perú

WhatsApp Image 2023-11-23 at 10.25.05 AM (1)

Cutervo, Chota, Cajamarca y Celendín son las provincias con mayor número de cabezas de ganado lechero a nivel departamental.

Cajamarca aporta el 17,5% de la producción lechera en el Perú, seguida por las regiones Lima con el 16,3% y Arequipa con el 15,7%. En cifras, son más de 360 millones de litros anuales, producidos en las 13 provincias cajamarquinas, que van al uso doméstico, artesanal e industrial. Operan 90 mil ganaderos con un aproximado de 755 mil cabezas de ganado vacuno. El rendimiento promedio a nivel regional solo alcanza los 6.2 litros de leche/vaca/día, debido a diferentes factores que limitan la producción.

Cutervo, Chota, Cajamarca y Celendín son las provincias con mayor número de cabezas de ganado lechero a nivel departamental. El crecimiento en esta actividad es constante, se calcula un 2% anual ascendencia.

De las 90 mil familias que laboran en el rubro pecuario, el 90% son calificadas como pequeñas productoras, es decir cuentan de 1 a 9 vacunos productores; el 9% califican en el indicador de medianas al tener de 10 hasta 49 ejemplares, y sólo el 1% son consideradas grandes al tener más de 50 animales.

Las tres grandes empresas acopiadoras de leche son Gloria con el 72% del mercado, Laive con el 9,9% y Nestlé con el 8%. Con el producto recolectado se producen las leches industriales (evaporadas, pasteurizadas y condensadas), asimismo derivados lácteos (yogurt, queso maduro tipo suizo, manjar blanco y mantequilla).

El sector industrial-lechero cuenta con una amplia gama de productos y presentaciones que se ajustan a las exigencias del mercado local, en sus diferentes estratos socioeconómicos; la publicidad y distribución mantienen un fuerte posicionamiento entre los consumidores, que resaltan los beneficios para la salud de los diversos productos, consiguiendo fidelidad de marca. Las empresas cuentan con rigurosos controles que evitan variaciones en sus estándares de calidad.

En contraposición, una debilidad del sector lechero es la atomización de las parcelas y de los hatos lecheros haciendo ineficiente en relación con los estándares de operación de las ganaderas de buen desempeño, generando bajo nivel tecnológico y deficiente gestión de la pequeña unidad productiva. Además, de la deficiente red vial rural que impide reducir costos y tiempos en el traslado del producto.

Asimismo, la débil asociatividad, pues sólo el 23% de los ganaderos lecheros están asociados, representa un impedimento para organizar la producción y operar eficientemente dentro de las escalas de una ganadería moderna y competitiva.

Plan ganadero

Desde el Gobierno Regional de Cajamarca se impulsa el gran proyecto ganadero donde son beneficiadas las 13 provincias. Por ello, puso en funcionamiento en el Centro Genético una moderna planta de nitrógeno líquido, con un valor estimado de 850 mil soles, que ayudará a los procesos de inseminación artificial en las zonas ganaderas de la región.

Esta planta procesadora tiene una capacidad de producción de 120 kilogramos de nitrógeno líquido y producirá 2 mil 80 litros mensual y 74 mil 880 litros en tres años, siendo una de las primeras plantas en el departamento de Cajamarca con tales características.

El objetivo es suministrar el elemento a las diferentes áreas del centro genético, como el laboratorio donde se prepara, almacena y distribuye pajillas para inseminación artificial de forma descentralizada en base a su requerimiento, así como para la venta al público en general.

Para potenciar la ganadería, el gobierno regional también ha puesto en marcha la siembra en provincias de 1 mil 445 hectáreas de pastos mejorados destinados a incrementar la producción lechera y elevar la calidad de la carne que, según expertos, reúne componentes altamente nutritivos para los consumidores.

De esta manera, promovemos que la ganadería sea una actividad económica rentable y sostenible para el productor pecuario. Se proyecta incrementar la producción de 6.2 a 7.6 litros de leche/vaca/día. Además, capacitar y acreditar a promotores, instalar módulos de enfriamiento de leche, producir toneladas de heno y ensilado, promover y fortalecer las organizaciones de productores ganaderos y desarrollar pasantías y ferias comerciales.

Dato

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el consumo per cápita de consumo de leche y derivados en Perú es 66 kilogramos por persona/año, cuando el ideal es 120 kilogramos por persona/año.

 

 

FUENTE: Gobierno Regional de Cajamarca (FB)

FECHA: 23/11/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *