24. febrero 2024

#CADEeducación: ¿Estamos preparando a los alumnos para el futuro? Este es el gran reto

WhatsApp Image 2023-08-22 at 5.21.00 PM

Lima, agosto de 2023.- Con el lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, IPAE Acción Empresarial presentó la 15° edición de #CADEeducación, el foro educativo más importante del Perú. La sesión inaugural del evento estuvo a cargo de Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial; Lucia Acurio, presidenta de CADE Educación 2023; y Daniel Alfaro, exministro de Educación y miembro del comité organizador del evento.

Durante su presentación, Gonzalo Galdos reflexionó sobre cómo la educación fue uno de los sectores más afectados en los últimos años: “Primero, por la crisis sanitaria producto de la pandemia del Covid-19; segundo, por las constantes y recientes situaciones críticas por las que atravesamos – como el retroceso de la economía, políticas inconsistentes y variables, un inestable contexto político y social – y ahora último, por las posibles consecuencias de un Fenómeno del Niño latente”, mencionó.

En ese marco, Galdos reconoció que es vital garantizar y avalar los aprendizajes mediante soluciones viables e innovadoras. “Todos somos responsables de la educación en nuestro país, desde el papel que hemos elegido cumplir, teniendo esto claro, estoy seguro de que somos más conscientes del impacto que juntos podemos generar si es que situamos a los alumnos en el centro de cada una de nuestras decisiones como sistema educativo nacional”, comentó.

Por su parte, Daniel Alfaro, miembro del comité organizador del evento y exministro de Educación, hizo un recuento de cómo CADE Educación 2022 – evento del que fue presidente – y CADE Educación 2023 se enlazan y persiguen el mismo propósito: “Cuando ideamos el programa del 2022, consideramos que cada actor educativo, desde su campo de acción, más que un cambio en todo el Perú quería un cambio en su Perú. Y eso fue lo que guio la edición del 2022, que fue impulsar una revolución educativa que vaya de abajo hacia arriba y que devuelva a la comunidad educativa el compromiso de transformar la educación en el Perú. Es en esa línea que la edición 2023 del evento, “Innovar para Educar, Educar para Innovar”, surge de la necesidad de priorizar la innovación educativa como eje impulsador de la revolución educativa”, contó.

A su turno, Lucía Acurio, presidenta de CADE Educación 2023, centró su presentación explicando por qué esta edición responde al nombre de “Innovar para Educar, Educar para Innovar”. “Cuando pensamos en “Innovar para Educar”, probablemente nos viene a la mente, tecnologías, internet, transformación digital en la escuela.  Seguramente también pensamos en aquellas ideas disruptivas y retadoras que durante la pandemia pusimos en práctica para digitalizar la educación en muchas instituciones”, inició en su ponencia.

Sin embargo, la especialista reconoció que, si bien no existe una fórmula única para fomentar la innovación educativa, en este CADE Educación se dispondrá por tres días de una plataforma de aprendizajes y de intercambio de visiones, conocimientos, aciertos y desaciertos; para avizorar juntos la innovación educativa desde cada realidad.  “En este CADE Educación, nuestra prioridad es responder: ¿Qué es innovación y cómo aplicamos de manera pertinente y efectiva este concepto a la educación?”, finalizó.

Cabe indicar que la reciente edición de CADE Educación busca dar continuidad a las conclusiones del evento del año pasado, enfatizando la importancia de generar una cultura de innovación con sentido de urgencia para impulsar una verdadera revolución educativa. La educación debe estar preparada para adaptarse y mejorar continuamente, enfrentando cualquier acontecimiento.

Innovación aplicada a la educación

La primera sesión del evento se denominó “Innovación aplicada a la educación” y contó con la participación Hitendra Patel (Estados Unidos), Fundador del Global Innovation Management Institute (GIMI). El objetivo de esta exposición fue presentar, como punto de partida, el concepto general de innovación y la definición aplicada en educación: ¿Cuáles son los criterios, pertinencia e impacto?

Para el expositor la innovación puede definirse como “hacer cosas nuevas de una manera novedosa”. Y es en esa línea que instó a los participantes a hacer las cosas de forma diferente y estar atento al cambio. “Ocurren tantos cambios que debemos preguntarnos qué más viene en el futuro. Necesitamos actualizar los materiales constantemente o nos convertiremos en un obstáculo para el cambio que se necesita. Lo que hicimos ayer, no nos sirve para el mañana.”, explicó en su ponencia.

Asimismo, hizo un balance sobre como la generación estudiantil va cambiando y actualizándose y cómo los actores educativos están llamados a sumarse a esta ola educativa del futuro. “La tecnología va cambiando, tenemos presiones sociales, ambientales y de gobernanza. Hoy necesitamos pensar en las aulas del futuro. La automatización, los robots, son innovaciones que cada vez estarán más presentes. ¿Estamos preparando a los alumnos para el futuro? Este es el gran reto.”, indicó.

Como cierre a su presentación, hizo un llamado a los cadeístas a estar preparados para evolucionar y listos para innovar. “La mejor manera de preparar a los estudiantes para los retos del futuro, es mostrarles una experiencia directa. Tenemos que estar listos para innovar, ser creativos. El principal reto es la definición de innovación, tenemos que dar una dirección accionable y específica para las universidades. Tenemos que proveer más valor. Hay que buscar el uso de otras tecnologías para mejorar la experiencia educativa.”, finalizó.

La 15° edición de #CADEeducación tiene como lema “Innovar para Educar, Educar para Innovar” y tiene como objetivo reflexionar y presentar soluciones viables, escalables y urgentes para innovar en la educación; garantizando mejores aprendizajes, el bienestar de los estudiantes e impulsando una generación de innovadores.

Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2023

#CADEeducación es organizado por IPAE Acción Empresarial desde el 2009, en línea con su pilar institucional de Educación de Calidad, con el objetivo de impactar y actuar en la agenda prioritaria en educación, movilizando a los actores relevantes alrededor de temas concretos y reforzando el sentido de urgencia por una educación de calidad.

 

 

 

FUENTE: IPAE - #CADEeduación

FECHA: 22/08/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *