24. febrero 2024

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca visitan instalaciones de la minera Coimolache

min

Con el objetivo de informarse acerca de las operaciones realizadas para mitigar el daño y recuperar el medio ambiente en una zona afectada por la actividad minera, estudiantes de la carrera de Agronegocios de la Universidad Nacional de Cajamarca, realizaron el 1 y 2 de agosto, visitas guiadas a la Compañía Minera Coimolache-Buenaventura en Bambamarca.

Esta actividad se realizó debido al interés de los estudiantes por conocer más a detalle la actividad minera, expresado durante el foro “El canon es nuestro, cuidemos que se invierta bien”. Dicho evento fue organizado por Cedepas Norte y Grupo Propuesta Ciudadana, instituciones que también gestionaron la visita guiada a la empresa, en la cual, compartieron se compartió información acerca de la remediación de pasivos realizados en la empresa durante el proceso de cierre de minas.

Fueron más de 70 estudiantes universitarios, los que visitaron las instalaciones de la minera, y quienes resaltaron que dicha industria está generando desarrollo y progreso en la zona.

Por su lado, Fredy Regalado, jefe de gestión social de la empresa Coimolache-Buenaventura, a través de la Red de Comunicación Regional (RCR), expresó: “Estoy muy satisfecho por esta visita de dos días consecutivos, de alumnos de la sede Bambamarca de la Universidad Nacional de Cajamarca, de la Escuela de Ingeniería de Agronegocios, pues era un objetivo que estábamos buscando hace tiempo de poder acercarnos con la academia y un centro de opinión importante de la colectividad Bambamarquina.

Asimismo, destacó que los jóvenes comprobaron que la minería, a través de la compra de servicios, el empleo de mano de obra fundamentalmente local y la compra de diferentes productos, dinamiza la economía de Cajamarca. “Además tributamos importantemente al erario nacional y que producto de esta tributación nuestro país ha tenido en los últimos 25 años o un poco más recursos que para los niveles de ejecución que tenemos en los gobiernos, distintos niveles, han sobrado”, indicó.

El alumno Abimael Ruiz Lara sostuvo que la visita es muy importante para los jóvenes estudiantes. “Se dice que hay mucha pobreza, pero en realidad no es tanto eso, sino las ideas o lo que nosotros podemos hacer con esa economía que nos brinda. Hay canon minero demasiado, no se gasta todo, como tal cuando nos dicen los números. Realmente es una experiencia muy hermosa”, expresó.

Remarcó que la economía está generando un desarrollo importante en Bambamarca: “La minería genera un desarrollo importante en nuestra comunidad, nuestra escuela o todo lo que nosotros es un desarrollo muy importante Así que cómo cajamarquino y como estudiante en la escuela, en general, hay que decir que hay que ver un poco más allá de la palabra minería”.

Ambas visitas fueron realizadas en el marco del proyecto «Reforzando la Transparencia y las Buenas Prácticas en el Sector Extractivo», que ejecutamos con el apoyo de USAID Perú.

 

 

FUENTE: Grupo Propuesta Ciudadana

FECHA: 11/08/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *