24. febrero 2024

Gold Fields impulsa el programa “Mamá Talento”, iniciativa que promueve la empleabilidad de las parejas de sus colaboradores

290
  • Proyecto está dirigido para aquellas mujeres que decidieron hacer una pausa laboral y dedicarse al cuidado de sus hijos/as.
  • Proyecto brinda sesiones que promueven la empleabilidad y de emprendimiento en las participantes.

Mayo 2023.- En el Perú se estima que aproximadamente existen más de 9 millones de mujeres que son madres, cifra que representa el 30% de la población de todo el país, según datos del INEI. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO, el 48% de las madres trabaja de manera independiente, 37% son asalariadas, y 14% labora como Trabajadora Familiar no Remunerada.

Con la llegada de la pandemia la situación de las mujeres y madres cambió drásticamente. Ellas se vieron más afectadas que los hombres ante la pérdida de empleo y reducción de ingresos, sumada a la situación de que muchas de ellas también dejaron de trabajar para dedicarse al cuidado de sus hijos e hijas y del hogar.

La participación de las mujeres en el mundo laboral ha ido incrementando, sin embargo, cuando las mujeres deciden reinsertarse en el campo laboral se enfrentan a grandes desafíos que las limita a desarrollarse como profesionales.

Gold Fields, comprometidos con contribuir a una sociedad más equitativa, identifica la problemática que viven las mujeres que deciden retornar a laboral después de una pausa por el nacimiento y crianza de sus hijos/as.  Para cambiar este escenario y sumar esfuerzos para un mejor futuro laboral para el talento femenino, Gold Fields ha lanzado el programa piloto “Mamá Talento”, una iniciativa innovadora que invita a las parejas de sus colaboradores a potenciar sus habilidades, competencias y liderazgo con el fin de reforzar su empleabilidad y proyectos de emprendimientos en diferentes rubros.

“Nuestra cultura se caracteriza por ser solidaria, inclusiva, respetuosa y empática. Trabajamos juntos como un solo equipo para asumir desafíos que estén alineados con nuestro propósito de crear valor que perduré más allá de la minería. Por ello, con esta iniciativa, buscamos que las participantes vuelvan a reconectar con su talento profesional, desarrollar habilidades blandas y mejorar su empleabilidad; con ello impulsamos la corresponsabilidad de mujeres y hombres, además de generar valor para las familias de nuestros trabajadores”, destacó Verónica Valderrama, Vicepresidenta de RRHH de Gold Fields.

“El cuidado de otros es de vital importancia para el desarrollo de la humanidad y debería ser revalorado. Dentro de este marco, específicamente, la pausa laboral de las mujeres por cuidado de menores. Son muchas las barreras que las mujeres tenemos que afrontar en el ámbito laboral y hay que hacerlas visibles para lograr cambios y transformaciones que promuevan el vivir la diversidad e inclusión. Esta problemática nos toca a todos/todas, quién no ha conocido a alguna mujer que no ha podido recolocarse laboralmente después de una pausa por cuidado de sus hijos/as y que con mucha pena dejo de lado sus sueños. Este programa busca reconectar a mamás con sus sueños profesionales brindándoles herramientas de empleabilidad y entusiasmar a otras empresas a incorporar prácticas que promuevan la inclusión laboral de la mujer” comentó Claudia Narrea, Subgerenta de Cultura Organizacional.

¿Cómo se desarrollará el programa piloto?

“Mamá Talento” está dirigido a las actuales parejas de los colaboradores de Gold Fields. La iniciativa brindará capacitaciones durante todo el año y abarcará dos mallas curriculares: Empleabilidad y Emprendimiento.

Durante el desarrollo de las jornadas se busca también generar espacios de trabajo en equipo y colaborativo, impulsar la empleabilidad de las participantes a través de talleres con enfoque dependiente e independiente, fortalecer el networking y fomentar el crecimiento profesional de las participantes.

“El programa Mamá Talento ha sido para mí una experiencia inspiradora en todo sentido, personal y profesional. Me siento agradecida con Verónica Valderrama por su liderazgo para que este programa transformador se haga realidad. Estoy segura que este programa será para cada participante una inspiración y una oportunidad de reconexión con su propósito personal, profesional y sobre todo con su talento natural. Y sin duda, una nueva práctica laboral que esperamos contagie a muchas organizaciones”, comentó Milagros Auad Cabrera, mamá, mujer, esposa y Líder del Programa Mamá Talento.

 

 

FUENTE: Gold Fields

FECHA: 24/05/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *