24. febrero 2024

Cómo la minería de procesos puede aportar valor a la hiperautomatización

1679062171y1Ns9r2E

En su búsqueda de eficiencia y racionalización de las operaciones, las empresas han recurrido a la automatización basada en IA. Para ello, necesitan una forma de mirar más allá de los procesos asumidos para mejorar los procesos reales. Para lograr este objetivo, la minería de procesos es una estrategia clave.

En su forma más simple, la automatización puede adoptar la forma de automatización robótica de procesos (RPA), una tecnología que ha experimentado un crecimiento asombroso. Otro enfoque que está acaparando la atención es la hiperautomatización, que Gartner describe como una forma disciplinada e impulsada por la empresa de identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos empresariales y de TI como sea posible.

Pero determinar qué procesos empresariales deben automatizarse no es fácil. Factores como los sesgos cognitivos, las suposiciones inexactas y la falta de un conocimiento detallado de las operaciones sobre el terreno pueden enturbiar la toma de decisiones y crear obstáculos a la innovación.

Lo que se necesita es una comprensión precisa del rendimiento de los procesos existentes y de cómo funcionan. La minería de procesos puede proporcionarla.

Minería de procesos: Un precursor esencial de la automatización

La minería de procesos es una metodología que utiliza los registros de eventos -registros digitales creados por los sistemas de información y acumulados a lo largo del tiempo- para extraer información valiosa y perspectivas procesables. Al filtrar, procesar y organizar estos datos, es posible capturar con precisión cada paso de los procesos implicados y detectar cualquier desviación de sus trayectorias previstas.

Esto permite a las organizaciones visualizar con precisión los procesos empresariales y sus variaciones, y supervisarlos en tiempo real. Mediante el descubrimiento y el mapeo automatizados de los procesos, las organizaciones pueden lograr una optimización muy mejorada de los flujos de trabajo.

«La minería de procesos desempeña un papel fundamental en la creación de visibilidad y comprensión antes de la automatización, y sienta las bases para la resiliencia de las operaciones empresariales, que ayuda a modificar las operaciones en función de las condiciones cambiantes del negocio», declaró a VentureBeat Marc Kerremans, vicepresidente analista de Gartner.

Añadió que la minería de procesos no es sólo una parte fundamental de la creación de visibilidad y comprensión antes de automatizar. A través de sus capacidades de supervisión, también permite visualizar cómo están conectadas las distintas islas de automatización y cómo pueden mejorarse.

De la automatización a la hiperautomatización

La hiperautomatización es un enfoque global de la automatización de procesos. Consiste en integrar diversas herramientas y tecnologías para mejorar la capacidad de una organización para automatizar el trabajo. La minería de procesos desempeña un papel fundamental.

Aunque la RPA es la base de la hiperautomatización, solo se puede aprovechar todo su potencial si se combina con soluciones complementarias como la minería de procesos, la IA, la analítica y otras herramientas avanzadas. Las empresas logran una eficiencia optimizada cuando automatizan más procesos para extraer información útil para todos los implicados en los esfuerzos de transformación digital de una organización.

Con una minería de procesos eficaz, los datos analizados pueden combinarse además con IA/ML para generar análisis basados en datos que ayuden a las organizaciones a descubrir el estado actual de sus procesos empresariales e identificar nuevas oportunidades de optimización y automatización. Además, la minería de procesos es una parte integral de las múltiples etapas del ciclo de vida de RPA.

Inicialmente, se utiliza para identificar los procesos adecuados para la automatización y analizar en qué medida se puede implantar la RPA en los procesos y sistemas heredados. Más adelante en el proceso, supervisa y analiza el rendimiento de la RPA para facilitar la mejora continua.

La minería de procesos se ha revelado como un valioso impulsor del éxito de las iniciativas de RPA. Su versatilidad para abordar las múltiples etapas de la implementación de RPA ha demostrado ser particularmente beneficiosa. Utilizando la minería de procesos, las organizaciones pueden identificar áreas potenciales para la automatización dentro de sus procesos de negocio y priorizarlas en función de su potencial ROI.

Gartner ve una evolución en la que técnicas avanzadas como el análisis de causas raíz, el análisis predictivo e incluso el análisis prescriptivo incorporan la IA para obtener una visión más detallada y ampliada de cómo se comportan y se comportarán los procesos

«Estas técnicas avanzadas también apoyan las decisiones operativas, como qué casos priorizar, qué recursos adicionales deberían implicarse y qué tareas podrían agilizarse», afirma Kerremans. «A la inversa, la minería de procesos crea un contexto de modelo de procesos para situar los resultados de la IA en un contexto más amplio y comprensible para los responsables de la toma de decisiones de una organización.»

Con la minería de procesos, las empresas pueden optimizar tanto los procesos empresariales impulsados por la tecnología como los impulsados por las personas, impulsando la eficiencia operativa y reduciendo los costes. Las soluciones de minería de procesos también pueden mejorar la experiencia de los empleados racionalizando la asignación de recursos. Aunque las herramientas de minería de procesos pueden ser desconocidas para algunos usuarios potenciales, estas herramientas están evolucionando rápidamente y ganando mayor funcionalidad para atender a las organizaciones con crecientes necesidades de automatización.

 

FUENTE: tecnologiaminera.com

FECHA: 17/03/2023

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *