06. octubre 2022

Susalud exhorta al personal de salud a brindar atención a sus pacientes con buen trato y sin discriminación

WhatsApp Image 2022-08-12 at 10.56.47 AM
  • Delegados que hablan quechua y aimara acompañan a pacientes en zonas altoandinas

Con ocasión del Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) exhorta al personal de salud, a nivel nacional, a brindar a sus pacientes una atención con pleno respeto a su dignidad, con buen trato y sin discriminación. Enfatizó que el estado de emergencia sanitaria nacional frente al COVID-19 no es motivo de excepción a la protección de los derechos en salud de la población, especialmente a la atención y recuperación en salud.

Por ello, desde el inicio de la Pandemia, SUSALUD ha redoblado sus esfuerzos para proteger y defender los derechos en salud de la población. Para atender con oportunidad la demanda ciudadana, fortaleció, a nivel nacional, la presencia física de los delegados en los establecimientos públicos con mayor demanda de usuarios.

Los delegados conforman la respuesta de SUSALUD a los pacientes y sus familiares para acompañarlos y, de manera inmediata, en el mismo establecimiento de salud, intervenir para prevenir la vulneración de sus derechos en salud. Tienen un enfoque de interculturalidad, contándose en regiones alto andinas, con delegados que se comunican en quechua y aimara para lograr una mejor comunicación con los usuarios de los servicios de salud y garantizar así su derecho al buen trato y sin discriminación, sin que el idioma represente una barrera.

Asimismo, otra estrategia de acompañamiento al paciente son las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud, aliado estratégico de SUSALUD para la defensa de los derechos en salud de la población, especialmente su derecho al buen trato. En este marco, aportan en la mejora de la respuesta de los servicios de salud desde la escucha activa al ciudadano.

En lo que va de este año, SUSALUD ha brindado 84 mil 363 atenciones, 8924 de ellas para pacientes COVID-19. Del total de atenciones, precisamente el grupo de derechos en salud vinculados al buen trato ocupan el tercer lugar (14,95%) de las solicitudes formuladas por la población por presunta vulneración. Los dos primeros lugares los ocupan las solicitudes vinculadas al acceso a los servicios de salud (35,56%) y acceso a la información (34,83%). Del total de atenciones, 64% han estado a cargo de los delegados, constituyéndose en el principal canal de atención de la Superintendencia, seguido de la línea telefónica gratuita 113 opción 7 y del canal virtual.

Efeméride

Mediante Ley N° 30023, promulgada en mayo del 2013, se estableció el 13 de agosto como el Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente, para que todas las entidades prestadoras, los profesionales, técnicos y auxiliares de salud, y las instituciones de gobierno recuerden su compromiso con la salud de las personas y el buen trato a quienes convalecen de alguna enfermedad.

Con tal motivo, SUSALUD ha lanzado su campaña “La Magia del Buen Trato… ¡Nos hace sentir mejor!” https://www.gob.pe/institucion/susalud/campa%C3%B1as/11796-campana-dia-del-buen-trato-al-paciente, convocando a establecimientos de salud y seguros, públicos y privados, a nivel nacional, a sumarse a esta iniciativa. Además se cuenta con materiales que pueden ser difundidos para informar y sensibilizar a la población sobre sus derechos en salud.

SUSALUD recuerda a la población que para toda consulta o denuncia, permanece a su disposición las 24 horas, los 365 días del año, incluso domingos y feriados, a través de sus canales de atención, como la línea telefónica gratuita 113 opción 7, comunicándose desde cualquier teléfono fijo o celular. También se puede contactar mediante las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, puede contactarse a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.

 

FUENTE: SuSalud

FECHA: 12/08/2022

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *