19. septiembre 2021

Nombrar a Francke como titular del MEF no ha tranquilizado a inversores

Pedro-Francke

El nombramiento de Pedro Francke como titular del MEF (24 horas después que el resto del Gabinete, junto con el ministro de Justicia) no habría tranquilizado a los inversores.

Bajo el título ¿Por qué los inversionistas temen al nuevo presidente del Perú?, un informe de Investment Monitor, difundido por Bloomberg, refiere que “los inversionistas están observando cada movimiento de la nueva administración en busca de señales de los planes de (Pedro) Castillo para la economía. Cuando Guido Bellido, de Perú Libre, fue anunciado como primer ministro, los mercados se tambalearon de terror. La decisión posterior de Castillo de nombrar a un economista centrista del Banco Mundial como ministro de Finanzas parece haber hecho poco para sofocar la hostilidad de los inversores”.

El informe, firmado por Ben van der Merwe, periodista de datos en Global Data Media, especializado en Inversión directa extranjera, señala que Pedro Castillo, del partido marxista-leninista Perú Libre, se ha convertido en el cuarto presidente del Perú en solo nueve meses, “lo que hace que los mercados se tambaleen de terror”.

Tras indicar que Pedro Castillo ha asumido el control de un país sumido en la agitación social, política y económica por la pandemia de covid-19, el informe pasa a hacer un recuento de las políticas que Castillo anunció y que serían las que atemorizan a los inversores, aun cuando estas se alejaron del plan inicial de Perú Libre, que planteaba nacionalizaciones, por ejemplo.

Exoneraciones

Entre las medidas que recuenta el informe está, en lo que respecta a la inversión extranjera directa (IED), sus compromisos centrales de renegociar las exenciones fiscales para las grandes multinacionales y limitar la repatriación de beneficios.

“Solo los países de la OCDE extrajeron casi US$ 6,700 millones de ingresos de IED de Perú entre 2017 y 2019, un 34% más que todo el presupuesto anual de salud del país”, detalla.

Exoneraciones

Asimismo, el informe refiere que otro anuncio de Castillo fue plantear un impuesto sobre las ganancias extraordinarias que se generan a partir de las fluctuaciones de precios en los mercados de productos básicos. “Esto sería particularmente significativo para el sector minero grande y altamente lucrativo de Perú, que es responsable del 48% de las exportaciones del país”, precisa.

“Los planes de Castillo pueden disgustar a los inversionistas extranjeros, pero están lejos de ser extremos en términos internacionales”, sostiene el autor y refiere que Estados Unidos, Suecia y Noruega han introducido medidas similares en sus sectores petroleros y energéticos respectivamente, en el pasado.

El mayor riesgo que enfrenta Perú

El informe de Investment Monitor sostiene que “también sigue siendo muy incierto si Castillo logrará implementar incluso sus propuestas más modestas”, al recordar que si bien es primera minoría en el actual Congreso, no tiene los escaños (votos) suficientes, lo que coloca a Castillo muy por debajo de la mayoría y hace que incluso el voto de confianza al nuevo Gabinete ministerial sea una cuestión abierta.

También señala que la experiencia del Perú durante el último año y medio sugiere que el mayor peligro puede estar en el estancamiento político. Ello porque la lucha contra la pandemia del covid encuentra obstáculos estructurales, como la alta desigualdad social y el alto grado de informalidad, unidos a falta de infraestructura en salud.

 

FUENTE: gestion.pe

FECHA: 05/08/2021

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *