Personera legal de Pedro Castillo tiene condena por usar firmas falsas para inscribir a Perú Libre

BKCXHI6R3NDL5JSY3WUDO5CFAQ

¡Ampay! Ana Córdova, representante legal de Perú Libre, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de prisión suspendida por uso de documento falso que fue presentado al JNE en 2013 para inscribir a dicha agrupación. Ahora se encarga de poner trabas a los debates.

Perú Libre se rige bajo las órdenes de su autoritario líder, Vladimir Cerrón Rojas. Por eso la palabra del candidato presidencial Pedro Castillo está condicionada. Por ejemplo, Castillo ha asegurado que quiere debatir con su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular), pero en los diálogos con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus representantes ponen trabas. Se trata de Ana Córdova Capucho y Eduardo Bendezú Gutarra, dos fieles seguidores de Cerrón.

Sobre Bendezú, este diario informó que es una de las cartas que baraja el exgobernador regional de Junín para asumir un ministerio en un eventual gobierno de Perú Libre. Además, de acuerdo a fuentes consultadas, Bendezú es el de actitud más airada cuando expresa su oposición a las propuestas del JNE para fijar los debates. De Ana Córdova se sabía poco hasta hoy.

Córdova es la representante legal de la organización y ha sido secretaria del gobierno regional de Junín durante la gestión de Cerrón. Sin embargo, mantenía bien oculta una condena penal que poco parece importarle a su jefe y líder.

Personera sentenciada

La abogada, nacida en Huancayo, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de prisión suspendida por el uso de documento público falso y falsa declaración en procedimiento administrativo.

¿De qué proceso administrativo se trató? Pues del intento de inscripción de Perú Libre en 2013, el partido que hoy quiere imponer en el país, según su ideario, una administración marxista, leninista y mariateguista.

De acuerdo a la sentencia emitida por la Corte Superior de Justicia de Lima, a la que accedió Perú21, la personera legal del partido presentó al JNE 50,133 listas de adherentes, de las cuales 50 firmas eran falsas.

Pero no lo hizo sola. También participaron Blanca Curi Capcha, Ángel Mendoza Reynoso, Virginia Castelo Romaní y Marcia Luna Álvarez. Las cinco personas, vinculadas a Perú Libre, manifestaron ser inocentes durante las audiencias.

En ese entonces, la Procuraduría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtió que Córdova “trasgredió el principio de veracidad dentro de un procedimiento administrativo”. “Han falsificado las firmas colocando nombres de personas que no corresponden a los documentos de identidad”, refirió la ONPE.

Los imputados apelaron la decisión judicial y en 2019, en segunda instancia, se redujo la prisión suspendida de Ana Córdova a tres años porque el delito de falsa declaración ya había prescrito.

En 2020, Córdova y Luna interpusieron un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional –el mismo que Pedro Castillo busca desactivar– para anular la sentencia alegando falta de motivación.

El TC rechazó el recurso de Ana Córdova con el que pretendía anular su condena. La sentencia fue emitida en febrero de este año.
No obstante, el TC rechazó el recurso al concluir que el Poder Judicial cumplió con sustentar la condena. En otras palabras, las sentencias siguen vigentes.

Perú Libre logró inscribirse como organización política en febrero de 2016 con el pedido que formuló Ana Córdova Capucho en 2013, y cuyo contenido, en un principio, registraba las firmas falsas por las que fue condenada en 2018.

En una resolución del JNE publicada el 15 de enero de 2016 se señala que se procedió a la inscripción luego de corroborar la “documentación subsanatoria” presentada.

Pese a la sentencia, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción, no se ha apartado de su personera legal. Por el contrario, es de su entera confianza y ahora está en el JNE dando largas para la realización de los siguientes debates presidenciales.

Tenga en cuenta

-Este diario buscó insistentemente comunicarse con Ana Córdova para conocer cómo tomó Vladimir Cerrón la sentencia que se le impuso. Sin embargo, no contestó las llamadas telefónicas.

-Pedro Castillo ha señalado que Cerrón no participa de su campaña, pero este estuvo presente en la reunión que sostuvo con el embajador ruso en Perú la semana pasada.

 

FUENTE: peru21.pe

FECHA: 07/05/2021

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *