MTC mejorará y ampliará los servicios de telecomunicaciones con nueva atribución de bandas de frecuencias

WhatsApp Image 2021-04-30 at 12.34.09 PM
  • Se trata de bandas para TVWS, 26 GHz, WiFi6E, Banda E y HAPS, principalmente con el fin de fomentar tecnologías innovadoras para zonas rurales

Con el fin de disponer de mayor cantidad de espectro radioeléctrico que permita incrementar y mejorar la conectividad de banda ancha en el país, a través de tecnologías innovadoras que coadyuven a la reducción de la brecha digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó hoy el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

A través de la Resolución Ministerial 373-2021-MTC/01 y la Resolución Viceministerial N° 162-2021-MTC/03, se ha atribuido y canalizado la banda de frecuencias 470-698 MHz para el uso de los espacios en blanco de frecuencias de televisión (TVWS) para brindar Internet en zonas rurales.

En nuestro país, cerca del 93% de localidades utiliza menos de 10 canales en la banda UHF, dejando espacios libres del espectro radioeléctrico que a través de la tecnología de TVWS servirán para brindar otros servicios como el Internet de banda ancha inalámbrico, especialmente en zonas de difícil acceso geográfico.

“Para el TVWS, además venimos trabajando en los lineamientos operativos que aprobaremos en mayo con lo que pasaremos a ser el segundo país de América Latina en habilitar espectro para el uso de dicha tecnología disruptiva”, informó el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.

También se habilitaron 1200 MHz de espectro en la banda 26 GHz para telecomunicaciones móviles avanzadas, que será parte de la evaluación para el espectro a ser incluido en el nuevo concurso del espectro radioeléctrico para la 5G. La identificación de esta banda alta permitirá que a futuro se alcance el máximo potencial de dicha tecnología.

Asimismo, debido a la saturación del uso de WiFi, se identifica 1200 MHz para el uso de la banda WiFi-6E, que amplía la gama de frecuencias disponibles para WiFi que serán utilizadas en interiores y una mayor densidad de equipos conectados.

También, se atribuye la Banda E para radioenlaces digitales de alta capacidad para el servicio fijo punto a punto, lo que facilitará el despliegue de redes de transporte inalámbricas para servicios de mayor ancho de banda como la 5G a un menor costo, complementando a la fibra óptica.

“Las modificaciones a la atribución de frecuencias fomentará despliegues más eficientes de nuevas tecnologías que permitirán reducir costos y ofrecer servicios más asequibles, especialmente en zonas rurales”, informó el viceministro de Comunicaciones.

 

FUENTE: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

FECHA: 30/04/2021

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *