Defensoría del Pueblo: DIRESA Cajamarca debe mejorar difusión y organización de las jornadas de vacunación

WhatsApp Image 2021-04-28 at 5.13.39 PM
  • Personas adultas mayores de 80 años a más realizan largas colas para ser inmunizadas contra el COVID-19.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca insistió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que mejore la difusión y organización de la jornada de vacunación contra el COVID-19 para personas adultas mayores. El pedido se realizó luego de supervisar algunos centros de inmunización y constatar la incomodidad de las/os usuarias/os debido a la falta de información y la demora en el inicio de las atenciones.

La institución advirtió que la desorganización y la información poco precisa que se brinda generan largas colas y aglomeración en el exterior de los locales de vacunación. Por ejemplo, en el Coliseo San Sebastian se programó el inicio de la jornada para las 8 de la mañana, pero empezó hora y media después. En ese sentido, y considerando que el grupo priorizado son personas mayores de 80 años, la Defensoría del Pueblo pidió a la Diresa adoptar las medidas necesarias para evitar que este tipo situaciones pongan en riesgo su vida y salud.

Además, la sede defensorial enfatizó que el personal de salud designado para la vacunación debe estar muy bien capacitado, pues así se reducirá el tiempo de espera de las personas adultas mayores, ya que por su avanzada edad no pueden estar mucho tiempo de pie o bajo el sol, sobre todo quienes acuden en sillas de ruedas o necesitan el apoyo de un bastón.

Por otro lado, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recomendó a la Diresa que verifique que los locales cumplan con las condiciones de accesibilidad en su interior y exterior para facilitar el desplazamiento y garantizar la seguridad de este grupo poblacional. Por ello, sugirió que, de preferencia, se identifiquen locales donde no exista mucho tránsito vehicular, las veredas sean anchas y no tengan desniveles ni huecos, para que las/os ciudadanas/os no corran riesgos durante la espera y la cola se forme de manera ordenada, respetando el distancimiento físico.

Finalmente, se reiteró el pedido de que se dispongan acciones para mejorar la atención en el hospital virtual y que el personal responsable de recibir las llamadas esté en condiciones de brindar la orientación e información que las/os usuarias/os requieran sobre las jornadas de vacunación, en forma clara, oportuna y con el debido respeto. Además, se señaló que es sumamente importante ampliar la difusión de las fechas y horarios de vacunación, haciendo uso de medios tradicionales, como radio y/o televisión, ya que muchas personas adultas mayores carecen de apoyo para el uso de medios tecnológicos o para acceder a información por redes sociales.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo

FECHA: 28/04/2021

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *