Desembarques pesqueros crecieron 49.6% en febrero de 2021 y aportaron S/ 119.5 millones al PBI

WhatsApp Image 2021-04-06 at 12.04.24 PM
  • El resultado fue impulsado por una mayor captura de anchoveta, pota, bonito, perico y jurel

En febrero de 2021, la actividad extractiva del Sector Pesquero registró un importante incremento de 49.6% en volumen, con relación a similar mes del año pasado, anunció el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.

Con el resultado, la extracción pesquera mantiene nueve meses de resultados y aportes positivos que contribuyen en la reactivación económica

El ministro Chicoma explicó que el desembarque de recursos hidrobiológicos ascendió a 234.3 miles de TM, siendo superior en 77.7 mil TM a lo registrado en febrero de 2020 (156.6 mil TM).

“El resultado se explica, principalmente, por una mayor actividad extractiva de recursos destinados para el Consumo Humano Directo (CHD) como pota, anchoveta, perico, bonito y jurel; así como de recursos para el Consumo Humano Indirecto (CHI), en este caso, la anchoveta en la zona Sur”, detalló.

La temporada de pesca exploratoria de anchoveta en el sur se inició el 19 de febrero y permitió la captura de 34.2 mil TM, siendo los puertos de Matarani (13.7 mil TM), Pacocha (8.7 mil TM) y Ático (8.4 mil TM) los de mayores descargas en febrero último.

«Esta actividad extractiva es realizada siguiendo las recomendaciones científicas del IMARPE con la noción de asegurar la salud de los recursos en el largo plazo para poder aprovecharlos en el tiempo», indicó

Aporte al PBI

De igual manera, en términos de valor de producción, en febrero de 2021 el sector pesca creció 8.1% con relación al mismo mes del año 2020, con un aporte de S/ 119.5 millones al PBI.

Este resultado se explica principalmente por la disponibilidad de desembarques de anchoveta orientada a la producción de CHI y, en menor medida, por el aumento en el valor del desembarque de los recursos destinados para el CHD (+2.8%).

 

FUENTE: Ministerio de la Producción

FECHA: 06/04/2021

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *