BCR: Producción minera se redujo 17.6% entre enero y setiembre

27803160106_21e236cb22_c

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó su Reporte de Inflación en el que indica que el sector minero metálico  se redujo un 17.6% su producción en los tres primeros trimestres meses del 2020.

Por su parte, la producción del tercer trimestre mostró una contracción menor respecto al trimestre previo. Asimismo, indica que la extracción de cobre se recuperó por la mayor producción de Cerro Verde, Antapaccay y Antamina, luego de que esta última paralizara operaciones en el mes de mayo.

El BCRP proporcionó esta información brindando además un panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2020-2022. En el informe indica que las medidas sanitarias para prevenir la expansión del COVID-19 en el país ocasionaron  que nuestra economía enfrente la mayor contracción económica en los últimos 100 años.

Asimismo, indica que la extracción de zinc se incrementó por la mayor producción de la gran y mediana minería, en especial Antamina y Volcan. De igual manera, la producción de oro mostró una recuperación respecto al anterior trimestre, por la mayor extracción de la gran y mediana minería; sin embargo, al cierre del mes de octubre aún se registran niveles cercanos a cero de la producción artesanal.

A través de la primera fase del plan de reanudación de actividades, en abril, fue posible en primera instancia recuperar el nivel de consumo de electricidad de manera gradual en el sector minero. En junio, al inicio de la fase 2, se reiniciaron operaciones de la mediana y pequeña minería y por último el resto de actividades mineras retomó operaciones en julio con la fase tres de reanudación de actividades.

De acuerdo al informe, se espera que la producción del sector promedie una caída de 14,1 % en el presente año, lo que implica una recuperación moderada en el último trimestre del año, aunado a que las empresas de la gran y mediana minería han anunciado menores planes de producción. El crecimiento proyectado de 14,4% para 2021 se explica por la normalización de la producción minera y la entrada en operación de Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

Para el 2022, se espera que la producción del sector minería metálica se incremente 4,8 % por la mayor producción de Toromocho, Mina Justa y la entrada en operación del proyecto Quellaveco.

El sector de hidrocarburos fue uno de los sectores más afectados. Su producción disminuyó un 10.6% entre enero y setiembre del 2020. Esto por la reducción de producción de petróleo (-40.2%) debido a paralización de operaciones por la suspensión de laborales del Oleoducto Norperuano y desacuerdos con las comunidades.

La producción gas natural se redujo (-9.4%) debido a una menor demanda interna que generó menor producción en el lote 88, sin embargo, en noviembre la producción incrementó un 5.1% interanual. Así mismo, la producción de líquidos de gas natural se incrementó 1.6%.

El informe señala que se espera una caída de la producción del subsector hidrocarburos de 11,1 por ciento para 2020, mientras que para 2021 se espera un crecimiento de 6,8 por ciento debido a una recuperación de la demanda con respecto al año previo. Se espera que el sector crezca 9,0 por ciento en 2022, debido al aumento de la producción de petróleo por la mayor actividad en los lotes ubicados en Loreto.

 

FUENTE: energiminas.com

FECHA: 29/12/2020

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *