ABB, Claro y Nokia realizan primeras pruebas de telemática satelital para Gold Fields, en Chile

ABB-Claro-y-Nokia-realizan-primeras-pruebas-de-telematica-satelital-para-Gold-Fields-e1609194452817

Los tres gigantes tecnológicos unidos fueron capaces de llevar adelante desde Santiago el control y monitoreo remoto de motores eléctricos inteligentes, con Smart Sensor de ABB, el nuevo concepto del soporte remoto en terreno a través de smartphone convencional, la simulación de una atención de telemedicina y un tour virtual todo a la futura planta de Salares del Norte, el proyecto minero de Gold Fields, ubicado cerca de Copiapó a 4.700 msnm y a 1.200 kms de Santiago.

En el marco del segundo ABB Service Day 2020, desde ABB University, y con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, como protagonista, el equipo de ABB en Chile lideró las primeras pruebas de telemática satelital para minería en Chile con foco en el proyecto Salares Norte de Gold Fields. La prueba demostró que es posible conectar tecnologías ubicadas a miles de kilómetros, con áreas totalmente aisladas, pero al alcance del satélite, y con equipos móviles con mínima latencia relativa. Todo esto con el soporte de Claro Empresas y Nokia.

La primera conexión consistió en una consulta de telemedicina a través de sistema de control 800xA de ABB con el médico, Marcelo Mancini, desde Santiago a un voluntario emplazado en las instalaciones de la minera a 1.200 Kms de distancia y a más de 4.700 msnm. Una vez exitosamente finalizada, el Seremi de Minería de la región de Atacama, Christian Alvayai,  emplazado físicamente en Salares Norte, se „encontró“ con el ministro Prokurica,  en la sala virtual de telemedicina. A través de lentes de realidad mixta (realidad virtual y realidad aumentada), ambas autoridades, sostuvieron una conversación que fluyó en tiempo real, cada uno „viendo“ su avatar,  tal como si estuvieran juntos en un entorno real.

“Esto es una muestra de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar los procesos en la minería y hacerlos más seguros. Estamos hablando de poder conectarnos vía satélite para realizar trabajos y procedimientos a distancia, que incluye la asistencia médica para los trabajadores. Estamos modernizando la minería chilena”, afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Las pruebas continuaron con el Control y Monitoreo Remoto de Motores Eléctricos Inteligentes con Smart Sensor de ABB, conectados con Gold Fields (Copiapó), el ABB University en Chile (Santiago) y Suiza. Aquí Max Combes, gerente general de Minera Gold Fields junto a su gerente de estudios y tecnología, François Swanepoel, pudieron visualizar, a través del Sistema de Control 800xA de ABB, y desde las dependencias del ABB University en Santiago de Chile, el equipamiento industrial de la compañía ubicado en campo en el proyecto minero Salares Norte.

Luego, fue posible visualizar esta información e incluso dar soporte a distancia a través de un smartphone convencional, el que dio soporte al área de exploración y geología de la Minera, conectado al Sistema de Control 800xA de ABB. Para cerrar con un Conexión Virtual de la futura planta minera propiedad de Gold Fields, dirigida desde Santiago.

“Se trata de una tecnología que nos permitirá ser más ágiles, eficientes y dar un paso más hacia  la transformación digital.  Una innovación a la altura de un proyecto de clase mundial como es Salares Norte y congruente con nuestro ADN innovativo y de mejora continua“, destacó el gerente general de la minera sudafricana, Max Combes.

Marcelo Schumacker, Country Managing Director de ABB en Chile dijo sentirse  orgulloso de haber completado con éxito estas pruebas y una vez más marcar un precedente en la historia tecnológica de Chile. „En el ABB Service Day 2019 fuimos protagonistas de la primera demostración de tecnología 5G para la industria local y ahora con esto, reflejamos nuevamente nuestro firme propósito de guiar a nuestros clientes y al mercado en general en su camino hacia la digitalización industrial“, comentó.

Para Francisco Herrera, Service Manager de la Unidad de Minería de ABB en Chile: „ ABB lleva 130 años revolucionando la industria, sin embargo nunca este proceso había sido tan rápido y eso es gracias a la industria de las telecomunicaciones. Nuestro Sistema de Control ABB 800xA es el corazón de estas pruebas al permitir el monitoreo integral de una planta de proceso, llevado, ahora,  al siguiente nivel al poder hacerlo a distancia, a miles de kilómetros, donde ni siquiera, dicho de forma coloquial,  hay señal“.

“Estamos muy orgullosos de desplegar nuestras redes y compartir nuestra experiencia para este proceso de digitalización robusto en Chile. Las redes privadas inalámbricas de Nokia habilitan el proceso de transformación digital en la industria minera y de manera más amplia en proyectos de Industria 4.0, proporcionando comunicaciones de misión crítica para la recolección y procesamiento de datos. Esto es un paso clave ya que sabemos que en la Industria 4.0 el valor de la digitalización radica en la posibilidad de controlar los activos de forma remota”, comentó Marcelo Entreconti, Director de Nokia Enterprise para América Latina.Francisco Guzmán, director de Claro empresas y Acti, explicó que la industria minera ha experimentado una gran transformación digital en los últimos años gracias a nuevas soluciones, permitiendo una mejor conectividad y mayor bienestar para las personas. “Hoy una empresa puede montar en pocos minutos una verdadera oficina móvil en un campamento, con acceso a internet y a la nube, lo que facilita la comunicación y colaboración en línea desde cualquier dispositivo. Pero, además, el trabajo de los equipos se puede complementar con herramientas como plataformas que facilitan la administración de flotas de vehículos (e incluso recopilan información para programar rutas) o soluciones capaces de monitorear maquinaria en forma remota y contribuir a una operación segura, además de facilitar el contacto de los trabajadores con sus familias”.

El Sistema 800xA de ABB no es solo un Sistema de Control Distribuido , es también un Sistema de Control Eléctrico y de Seguridad, además de un facilitador de la colaboración con la capacidad de mejorar la eficiencia de los procesos, el desempeño del operador y el uso de los activos.

Actualmente ABB  tiene 11 mil  sistemas de control digital instalados en 100 países en todo el mundo.

Sobre a ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa global líder en tecnología que estimula la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrification, industrial automation, motion y robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB es impulsado por alrededor de 110.000 talentosos empleados en más de 100 países. www.abb.com

 

 

FUENTE: proactivo.com.pe

FECHA: 29/12/2020

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *