31. octubre 2020

Con 100 nuevas camas hospitalarias refuerzan atención a pacientes COVID-19 en Cajamarca y Jaén

FGFGH

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, entregó este fin de semana, dos centros de atención temporal en dos provincias de Cajamarca.

Cada infraestructura tiene 50 camas hospitalarias, un isotanque de oxígeno, ecógrafos portátiles, desfibriladores y concentradores de oxígeno.

La capacidad del sistema de salud en las provincias de Cajamarca y Jaén se incrementó este fin de semana con cien nuevas camas hospitalarias equipadas para atender a pacientes COVID-19. Así se expresó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, al entregar al Gobierno Regional (GORE) de Cajamarca el Centro de Atención Temporal (CAT) ubicado en el Hospital General de Jaén.

En la víspera, Moreno Vizcardo entregó un CAT similar ubicado en terrenos del Hospital Regional Docente de Cajamarca. Los CAT de Cajamarca y Jaén cuentan con 50 camas hospitalarias cada uno, un isotanque que abastece de oxígeno medicinal a los pacientes, equipo portátil de rayos X, ecógrafos portátiles, desfibriladores, aspiradores de secreciones, monitores de funciones vitales, oxímetros de pulso de mesa, entre otros equipos.

“Todo este equipamiento que hemos traído se quedará Cajamarca y Jaén en forma permanente, no retornará a Lima. Además, estos equipos contarán con una planta de oxígeno de 26 metros cúbicos por hora”, aseguró.

El acto contó con la presencia del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; el alcalde provincial de Jaén, José Delgado Rivera; así como autoridades regionales y políticas de Jaén y Cajamarca. El CAT ha sido construido e implementado por la ARCC y será gestionado por el GORE Cajamarca.

Moreno Vizcardo enfatizó en el notable esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para fortalecer las capacidades del sistema nacional de salud con el objetivo de hacer frente a la pandemia del COVID-19. Recordó que la ARCC ha implementado CAT en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Lima y Arequipa para garantizar que todas las personas que sean afectadas por la enfermedad reciban un tratamiento adecuado y oportuno.

Explicó que el personal médico y asistencial del CAT de Jaén, que será contratado por el GORE Cajamarca, pasará por una inducción y capacitación en el manejo de los equipos que son de última generación. Estimó que los primeros pacientes deben ingresar en el transcurso de la próxima semana.

Finalmente, mencionó que estas acciones en favor de la ciudadanía son posibles por el trabajo articulado que realizan el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y la sociedad civil.

A su turno, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, agradeció el trabajo coordinado que desarrolla el Gobierno Central, no solo a nivel del equipamiento e infraestructura, sino de contar con el personal altamente especializado en todas las disciplinas como médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos e incentivistas.

“Quiero agradecer al Presidente de la República, Martín Vizcarra, y al premier Walter Martos, porque este esfuerzo que hoy ponemos a disposición de la población, es fruto de las coordinaciones que hemos realizado en Lima, en donde nos reunimos con la directora ejecutiva Amalia Moreno y le planteamos la necesidad de contar con estos centros de atención temporales”, remarcó.

 

 

FUENTE: rcrperu.com

FECHA: 29/09/2020

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS