31. octubre 2020

Jefe de Estado: Prescripción de deudas tributarias generará un fuerte impacto en nuestra economía

50372255027_df5b8577f5_b

Señaló que monto en controversia de aproximadamente 10 mil millones de soles representa cerca de la mitad del presupuesto del sector Salud.

Desde Cusco, el presidente Vizcarra destacó que la oferta sanitaria en la región se incrementará con la incorporación de 200 camas adicionales.

Cusco, 22 de septiembre de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró hoy que una prescripción de las deudas tributarias generaría un fuerte impacto en la economía nacional, en referencia a la controversia que existe entre la Sunat y un grupo de empresas recaído sobre el Tribunal Constitucional.

“A veces hay controversias en el cálculo. Pero no se puede permitir que,  en este proceso de la Sunat que está aún en curso, puedan prescribir deudas que están en discusión. Esto debe ser analizado y debatido. Respetamos la independencia de poderes y vamos a respetar la decisión del Tribunal Constitucional. Pero una prescripción no es lo más conveniente.  El pleno del TC tomará la decisión más adecuada que se ajuste a ley, como siempre lo ha hecho.”, expresó.

El mandatario señaló que la deuda en controversia de aproximadamente 10 mil millones de soles representa cerca de la mitad del presupuesto del sector Salud.

“El presupuesto de Salud es cerca de 20 mil millones de soles al año. Es decir, hablamos de la mitad del presupuesto de este sector en un año. Estamos viendo el impacto que esto tendría en nuestra economía.”, refirió.

Fortalecimiento del sistema de salud

Durante su agenda de trabajo en Cusco, el jefe de Estado destacó esta mañana que el gobierno dejará un sistema de salud fortalecido en el Perú, con una mejor capacidad de respuesta sanitaria y hospitalaria, así como de cobertura y atención en todas las regiones del país.

“La pandemia nos sorprendió con un sistema precario de salud; sin embargo, gradualmente comenzamos a aumentar la capacidad de respuesta sanitaria. Es un esfuerzo que hacemos en Cusco y en todas las regiones del país.”, señaló.

Como parte de estas acciones, el mandatario destacó que la oferta sanitaria se incrementará con la puesta en servicio de la Villa EsSalud Cusco, que pone a disposición 100 camas de hospitalización para atender a pacientes diagnosticados con coronavirus con síntomas leves a moderados. Cada cama cuenta con un punto de oxígeno para el tratamiento de oxigenoterapia.

Subrayó que adicionalmente hoy están entrando en funcionamiento 100 camas más, en Sicuani y Quillabamba. En total, son 300 camas adicionales que se han ido incorporando en Cusco como parte de la lucha contra el COvid-19, detalló.

Agregó que actualmente se registran cifras alentadoras respecto a la pandemia y que el  esfuerzo desarrollado por la gestión en salud, se ha complementado con la responsabilidad de la población. “Se ha encontrado ese equilibrio. Una población más responsable y una curva de contagios que viene descendiendo desde hace 5 semanas.”, dijo.

Proyectos para la región

En otro momento, el presidente Vizcarra resaltó que el gobierno continúa efectuando proyectos de desarrollo para el país. “Trabajamos en el presente, pero no sólo viendo la emergencia del Covid. El Perú debe continuar, entonces debemos seguir atendiendo las necesidades de mediano y largo plazo.”, aseguró.

Al respecto, señaló que entre diversos proyectos para la región como parte del proceso de reactivación económica, actualmente se cuenta con la buena pro para la construcción del Hospital de Espinar, se continuarán con los trabajos del Aeropuerto Internacional de Chinchero y se ejecutarán obras de mantenimiento de caminos vecinales con los gobiernos locales.

Además, mencionó que el proyecto de mejoramiento del Hospital Lorena está en marcha, gracias al convenio de gobierno a gobierno que se viene ejecutando con Francia, y que tomará aproximadamente 17 meses para su culminación.

“Es imperdonable que el Hospital Lorena lleve ocho años paralizado. Inaceptable que un país tenga tanto tiempo abandonada una importante obra de infraestructura de salud. Ahora, especialistas franceses llevarán adelante este proyecto que culminado se podrá poner en servicio de la región.”, acotó.

 

 

FUENTE: Presidencia de la República del Perú

FECHA: 23/09/2020

 

 

 

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS