28. noviembre 2020

La cadena turística está paralizada en Cajamarca por la pandemia

cajamarca-1-1

Ever Marín, directivo de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cajamarca (Ahora-Cajamarca), señaló que toda la cadena vinculada al turística se encuentra cerrada por la cuarentena focalizada y la ausencia de turistas en la región. Expresó su esperanza que el FAE-Turismo pueda ayudar el sector cuando terminen las medidas restrictivas.

“El sector turismo en Cajamarca atraviesa una crisis muy grave. La situación es difícil no solo para el sector hotelero, sino también para todos los que estamos involucrados en el sector como somos las agencias de viaje, guías de turismo, artesanía, venta de lácteos. Muchos han tenido que cambiar de giro”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que “en Cajamarca muy pocas empresas han sido beneficiadas con el Reactiva 1 y Reactiva 2, sobre todo el área de turismo”. “Sin embargo, hay esperanzas de que con el FAE-Turismo las agencias de viaje puedan continuar con un capital de trabajo. Si uno abre un negocio después de cinco meses o lo que reste de este año, será necesario contar con un capital para reabrir un negocio”, dijo.

 “Esperamos que la cuarentena focalizada en Cajamarca termine este mes. En el caso de los restaurantes, pocos están dando servicio de delivery y los que han abierto están atendiendo en un 30%. Estos negocios viven del turismo, pero si no hay consumidores es obvio que van a estar cerrados. El sector hotelero y el sector de restaurantes ha desarrollado capacitación virtual para dar un óptimo servicio con todos los protocolos de bioseguridad”, apuntó.

“Hace unos días tuvimos una reunión con algunas autoridades de la región y de la municipalidad, así como de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), para empezar un plan estratégico a fin de contar con planes de bioseguridad y así abrir los sitios turísticos, sobre todo aquellos que han sido dados por ley”, afirmó.

“En Cajamarca tenemos un comité de gestión conformado por empresas, gremios, universidades, gobierno local y regional, para empezar a trabajar. En el caso de la DDC este mes termina su plan de bioseguridad para que en octubre se den los primeros pasos. El Carnaval por el momento está suspendido, mientras no haya seguridad y confianza y que por orden del gobierno se reinicien las reuniones sociales. Lamentablemente, esta pandemia está afectando mucho y hay continuar trabajando para el 2022, si ya el 2021 no se realiza”, declaró.

También “tenemos que pensar en la Ruta del Café”. “Esta ruta involucra a Cajamarca, Bambamarca, Chota, Cutervo y Jaén hasta conectarse con Chachapoyas. Hay mucho interés en las agencias para posicionar esa ruta, tiene mucho potencial sobre todo cuando se concluya el asfaltado de la carretera que une todas estas poblaciones”, remarcó.

FUENTE: www.rcrperu.com

FECHA: 10/09/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS