26. septiembre 2020

Compañía Minera Coimolache entregó estudios de obras de riego tecnificado en centro poblado Quilacate

riego-1

La compañía minera Coimolache (CMC) hizo entrega del proyecto de Implementación de Sistema de Riego Tecnificado del anexo Ruíz Señor, Centro Poblado (CP) Quilcate, distrito de Catilluc, provincia de San Miguel, Cajamarca, el mismo que se articulará con un plan de negocios, comercialización y desarrollo de una planta de lácteos en la zona.  La obra beneficiará a cientos de pobladores y generará mejores condiciones para su desarrollo ganadero y agrícola.

Los estudios del perfil, expediente técnico y plan de negocios fueron financiados íntegramente por CMC. El proyecto tiene previsto de manera adicional 18 meses de capacitación, supervisión, monitoreo en operación y mantenimiento de sistemas de riego tecnificado, gestión de pasturas y en el desarrollo de cultivos alternativos.

El área que será beneficiada con riego presurizado una vez culminado el proyecto alcanza 55 hectáreas del anexo Ruiz Señor. Las familias directamente beneficiadas son 57, sin embargo, el proyecto tendrá un impacto en la cadena productiva ganadera y agrícola con lo cual sumarán decenas de familias favorecidas. El tiempo de ejecución es de 150 días calendarios y el objetivo es culminar en el presente año.

Las tierras irrigadas serán dedicadas a la siembra de pastos, berríes (frutas, frutillas, como arándanos y cultivos similares), orégano, manzanilla, etcétera, con los cuales el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Agricultura, que estará a cargo del financiamiento del proyecto por un monto de S/. 2´125,478.00 soles, pretende pilotear cultivos alternativos en Cajamarca. Cabe indica que la ejecución del plan de negocios tendrá un costo de 512,436.00 soles y será financiada por el programa AGROIDEAS.

Los estudios se iniciaron el año 2016 por iniciativa de los líderes del anexo Ruiz Señor y de los representantes de CMC. Este proyecto tuvo una larga trayectoria que comprendió evaluaciones, adecuaciones y actualizaciones, hasta su aprobación el año 2019. En la entrega estuvieron presentes el gerente del PSI; el gerente regional de Desarrollo Económico del GORE Cajamarca; el alcalde, regidores y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Catilluc y el alcalde del CP de Quilcate.

También asistieron integrantes del comité de gestión del proyecto, pobladores beneficiados, funcionarios de la Agencia Agraria de San Miguel, representantes de la empresa Ejecutora y de la empresa Supervisora, así como de la e Compañía Minera Coimolache.

En sus intervenciones, los representantes destacaron la importancia del trabajo coordinado entre la comunidad, el gobierno y la empresa privada para sacar adelante iniciativas para el desarrollo económico y social de la población que se traducen en un efectivo mejoramiento de las condiciones de vida de la población en los entornos de los proyectos de inversión, particularmente, mineros.

 

FUENTE: www.rcrperu.com

FECHA: 05/08/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS