26. septiembre 2020

Municipalidad no tiene injerencia sobre Beneficencia de Cajamarca

WhatsApp Image 2020-08-03 at 6.32.43 PM

Regidor Juan Portal Pizarro señaló que Beneficencias a nivel nacional tiene nueva normatividad y dependen del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

La Municipalidad de Cajamarca no tiene injerencia sobre la Beneficencia de Cajamarca, porque esta entidad, al igual que las demás a nivel nacional, tiene a partir del 2018 autonomía y una nueva normatividad que rige su vida institucional y tienen dependencia rectora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Esta aclaración la hizo el regidor de la comuna cajamarquina, Juan Portal Pizarro, ante últimas versiones respecto a la falta de nichos en el cementerio general de la ciudad para la inhumación de los cadáveres de personas fallecidos a causa del COVID 19 donde erróneamente se atribuye responsabilidad al gobierno local.

Es claro que la Beneficencia de Cajamarca tiene su propio directorio y en consecuencia “no pasa porque el alcalde, los regidores o el concejo municipal tengan injerencia sobre esta entidad que a partir del 2018 se rige por una nueva normatividad”. Esto ha quedado claro ante los miembros del comité del COVID 19 y por lo tanto todo esto deber ser de conocimiento de la opinión pública cajamarquina, explicó el citado regidor.

De otro lado indicó que en la reunión del Comité del COVID 19, ha quedado claro por versiones de la Gerente de la Beneficencia de Cajamarca, que no hay ningún incremento en los costos de los nichos del cementerio general de esta ciudad. “Lamentablemente al respecto existe una mala información a través de las redes sociales, por lo tanto que hay que hablar las cosas claras y dentro del marco normativo que rigen estos aspectos, los precios de los nichos son establecidos a nivel nacional de acuerdo a protocolos que manejan estas entidades”, manifestó Juan Portal.

En otro momento la autoridad municipal señaló que con la finalidad de atender la falta de capacidad del cementerio general de Cajamarca para recibir personas fallecidos a causa de la pandemia, por acuerdo del comité COVID 19, se determinó gestionar el uso de tres cementerios ubicados en las localidades de Agomarca, Otuzco y Porcón, exhortando a quienes administran estos camposantos a brindar las facilidades para la inhumación de los cadáveres de personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus.

Por falta de nichos cementerio general de Cajamarca no recibirá a fallecidos por Covid 19

La Gerente General de Beneficencia de Cajamarca dijo que se trata de un cierre temporal del Campo Santo hasta culminar con la construcción de nuevo macizo con capacidad para 432 nichos.

Debido a la falta de nichos en el cementerio general de esta ciudad, no se podrán inhumar los cadáveres de las personas fallecidas a causa del COVID 19 hasta concluir con la construcción de un nuevo macizo de 2 pisos con una capacidad de 432 nichos.

Fiorella Cabanillas, señaló que este cierre es temporal y por ahora solo se permitirá la inhumación de los cadáveres de personas que tengan contrato con el SERFINC o tengan mausoleos familiares dentro del camposanto.

“Debemos ser claros en señalar que no se trata de no querer atender este tipo de necesidades, lo que pasa es que por el momento no tenemos capacidad de atención y es por ello que las autoridades de salud, responsables del manejo de los cadáveres fallecidos por COVID 19, se ha encargado de buscar otros cementerios para dar cristiana sepultura a los difuntos”, precisó la Gerente General de la Beneficencia de Cajamarca.

Por otro lado, aclaró que la falta de capacidad del cementerio se debe a que no se concluyó en su momento el nuevo macizo de nichos en construcción, obra que quedó paralizada el pasado mes de marzo a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país y porque la Dirección Regional de Salud no atendió un pedido para reanudar los trabajos en el mes de abril pasado.

Se presentó dijo, una solicitud a la DIRESA el pasado 27 de abril pidiendo permiso para reanudar la construcción del macizo con una capacidad de 432 nichos, sin embargo no se recibió ninguna respuesta, por lo tanto esta construcción recién se reinició días atrás y la obra quedará concluida en 5 semanas.

 

FUENTE: Municipalidad Provincial de Cajamarca

FECHA: 03/08/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS