Ministro Belaunde: «El objetivo es dejar encaminados Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho»

50163368371_15c974eecc_c-799x454

El ministro de Energía y Minas, Rafael Jorge Belaunde Llosa, en entrevista con Correo, señaló que uno de sus objetivos es dejar operativos los proyectos mineros Mina Justa, Quellaveco.

Con todo, apuntó que “el primer desafío que tiene el ministerio es recuperar el nivel de las inversiones que tenía comprometidas y que están en el orden del 9%” y lo que hace ahora el Minem “reestructurar los procesos y repotenciando el área de seguimiento para cerrar el año al menos en 85%”.

Refirió que Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho deben “dejarse operativos al 2021” pues representan una “inversión conjunta y global de $US8.250 millones” y “generarán alrededor de 15.000 empleos aproximadamente (en fase de construcción) y más de 6.000 (en fase de operación)”, dijo el ministro. “Nuestra obra es dejar todo eso encaminado, pero tenemos que poner mucho énfasis en dejar un marco normativo que sea amigable para el desarrollo de la actividad”.

En el Perú, la minería directamente emplea a algo más de 200.000 personas, y según el ministro, su aporte al PBI, “en su dimensión con el efecto multiplicador”, ronda el 15.9%.

Perú cuenta con una cartera de 48 proyectos por US$ 57.752 millones, y en exploración tiene 64 proyectos importantes y el ministro centrará su esfuerzo “en lograr que esos 48 proyectos que están en construcción se concreten”. La construcción de los 48 proyectos generará 50.000 empleos directos y 200.000 indirectos en la fase de construcción.

Conflictos

Con respecto a la licencia social y el proyecto Tía María, el ministro Rafael Llosa explicó su punto de vista de esta forma: “Un proyecto minero puede tener la orden del permiso de construcción, pero si la gente está atrincherada, ahí el proyecto no se puede hacer. Por ejemplo, en el caso emblemático de Tía María, es un proyecto que va a dotar a Arequipa con enormes recursos, imaginémonos que eso ya estuviese en operaciones, con cuánto canon, con cuántas regalías hubiese contribuido (…), pero si la gente no quiere, no quiere. No se puede obligar a la gente”.

El ministro sostuvo que “hay opciones de tratar de ganar el apoyo de la población a los proyectos”, entre ellos Tía María, pero admitió que ve “difícil que se pueda hacer” en el corto plazo.

Rafael Belaunde, preguntado por el conflicto en la provincia de Espinar, entre la población y la empresa Antapaccay, expresó que “si todas las partes se ponen de acuerdo, sí se puede (otorgar un bono de S/1.000), pero ellos tienen una posición que a mí también me parece razonable, que sería muy injusta porque habría gente que recibiría mucho dinero pese a tener una posición socioeconómica mejor y otros recibirían menos”.

El ministro Belaunde dijo que hay un saldo de S/132 millones que hace más de dos años no se toca en Espinar, “que no se hace nada con ese fondo, como si a la provincia de Espinar (Cusco) le sobrasen las obras y comodidades”. Reseñó que “un grupo del comité originalmente votó 5 contra 3 y se decidió una asignación de S/1.000 por elector pero la empresa (Glencore) se opuso. Si no existiesen estos objetivos expresos en el fondo, se podría repartir el dinero, este no es un tema del ministerio. Yo tengo una opinión”.

Subrayó que el Minem busca un espacio, una forma para que el diálogo se pueda realizar de una manera “menos apasionada, menos beligerante, para que las partes puedan encontrar un acuerdo”.

Sobre los conflictos sociales, el ministro refirió que estos “son un cúmulo de distintas cosas” como “la incapacidad que ha tenido el Estado ya sea a través del gobierno regional o local y, en algunos aspectos, el gobierno nacional en poder llevar o materializar los recursos generados por la minería en obras tangibles para la población”. Manifestó que los recursos están pero “en una cuenta corriente, mientras no se conviertan en una posta médica, en saneamiento en colegios, en pavimentación, asfaltado, la gente no siente los beneficios”.

 

FUENTE: proactivo.com.pe

FECHA: 30/07/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *