04. agosto 2020

Gold Fields: Mina Cerro Corona cumple 12 años

Cerro-Corona-colaborador

Gold Fields La Cima S.A., subsidiaria indirecta de Gold Fields Limited, se dedica a la producción y comercialización de concentrado de cobre con contenido de oro. Su unidad minera “Cerro Corona” se encuentra localizada en el distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca, entre los 3,600 y 4,000 msnm.

Su ubicación dista 10 kilómetros al noreste del poblado de Hualgayoc, a 30 kilómetros al suroeste de Bambamarca (capital provincial), y a 90 kilómetros de Cajamarca (capital de la región).

Área de Influencia Directa

El Área de Influencia Directa está constituida por la comunidad campesina de El Tingo, los caseríos de Pilancones y Coimolache, y el centro urbano del distrito de Hualgayoc.

La mayor parte de los pobladores de la zona se dedican a la agricultura, como también a la micro producción de ganado lechero: algunos de ellos también trabajan o han trabajado como obreros en centros mineros. Los niveles de pobreza en la población son elevados en esta área.

Área de Influencia Indirecta

El Área de Influencia Indirecta está constituida por la ciudad de Bambamarca (capital de la provincia), y las comunidades que se encuentran en la cuenca de los ríos Tingo / Maygasbamba y Hualgayoc / Arascorgue, incluyendo a los usuarios del proyecto de agua potable Manuel Vásquez Díaz.

Los concentrados del proyecto minero son transportados hasta el puerto de Salaverry en la región de La Libertad; por ello, este distrito y los pueblos ubicados en la ruta también están considerados como Área de Influencia Indirecta.

Etapas de producción

1. Perforación

Es la primera etapa del ciclo de minado, que consiste en realizar hoyos o taladros en áreas de avance de minado ubicados en los bancos del tajo. En ellos se ubicará posteriormente la carga explosiva. La perforación tiene parámetros que dependen del tipo de material (mineral o desmonte) y la dureza.

2. Voladura

Proceso por el cual se busca la rotura de la roca en fragmentaciones adecuadas con la ayuda de cargas explosivas. El tipo de explosivo está determinado por el tipo de material, la dureza de la roca y la presencia de agua. En la operación se emplea el “heavy anfo” y en el precorte se utiliza la emulsión encapsulada.

3. Carguío

Posteriormente a la voladura se realiza el carguío de material con excavadoras CAT 374 de 4.6 m3 de capacidad.

4. Acarreo

El acarreo de material se realiza en volquetes Volvo FMX 440 y Mercedes Actros 444 de 32 toneladas de capacidad. El destino de los minerales varía según su naturaleza. El mineral de sulfuros se destina al proceso de molienda y flotación. El desmonte se destina a depósitos: cuando los materiales son adecuados para construcción, se utiliza en los procesos constructivos de la presa de relaves o para mantenimiento de vías. En menor cantidad se proyceta seguir acumulando el mineral de óxidos en el depósito de mineral (stockpile).

5. Remanejo en Rom Pad

Desde la zona de acopio de mineral (Fingers del Rom Pad) se realiza el carguío con cargadores CAT 980H con 4.5 m3 de capacidad de cuchara hacia la alimentación de la chancadora móvil de quijadas Lokotrak y/o la chancadora de rodillos de planta.

6. Chancado del Mineral

Los diversos tipos de mineral obtenidos en el proceso de minado se acopian en el stock de minerales para luego ingresar a la planta de chancado, la cual tiene como objetivo reducir el tamaño del mineral y garantizar la alimentación de este para ser triturado y obtener un producto de menor tamaño (< 6 pulgadas). El material obtenido es transportado mediante fajas a la zona de molienda.

7. Molienda

El producto chancado se transporta al circuito de molienda de dos etapas para continuar su proceso de reducción de tamaño y lograr el apropiado para su envío en pulpa al proceso de flotación. El material ingresa al molino SAG para que disminuya su tamaño de 4 a 0.1 pulgadas. Luego la descarga del molino es bombeada a un sistema de clasificación de tamaños en hidrociclones, donde el material con un tamaño menor a 150 micrones es enviado al proceso de flotación, mientras que el mineral con mayor tamaño es enviado al molino de bolas para su molienda. El objetivo de esta etapa es lograr, en el mineral, una liberación y clasificación óptimas, con características que garanticen un eficiente proceso de flotación.
Cabe señalar que tanto en el proceso de chancado de mineral como en el de molienda se realiza un permanente monitoreo de los ruidos.

8. Flotación y Reactivos, Gravimetría y Remolienda

En estas etapas se realiza la separación de los elementos valiosos (cobre y oro) de los no valiosos (fierro, arcillas, gangas) mediante la adición de reactivos que permiten la flotación de los minerales valiosos (sulfuros de cobre y oroasociados a los mismos).
Mediante la gravimetría se recupera el oro libre presente. El material que no flota es considerado relave. El objetivo general de esta etapa es recuperar el máximo contenido metálico y garantizar con ello la calidad comercializable del producto.

9. Espesamiento y Relaves

A partir de la etapa de flotación se obtienen dos productos: el concentrado del mineral y el relave. El relave es enviado al espesador, donde se separan los sólidos de los líquidos y se recupera el agua. El concentrado final es espasado y pasa a la etapa de filtrado antes de su almacenamiento, mientras que el relave es enviado a la presa de relaves. En esta etapa es importante maximizar el uso del agua mediante la eficiencia del espasamiento para, de esta manera, maximizar la disposición del concentrado y minimizar la contaminación.

10. Filtrado

El concentrado es filtrado con la finalidad de extraer la máxima cantidad de agua que contenga este. El control de la humedad permite prevenir pérdidas del producto, ya sea por goteo o volatilización, durante el transporte del material al puerto de Salaverry. El porcentaje de humedad es de al rededor del 8%.

11. Almacenamiento y Despacho de Concentrado

Es la etapa final del proceso de producción. Se almacena el concentrado para su posterior despacho al puerto de Salaverry. Durante el 2018, se trasladó desde un total de 168 000 TMH (toneladas métricas húmedas) de concentrado, lo que equivale aproximadamente a 460 TMH por día.

 

FUENTE: proactivo.com.pe

FECHA: 29/07/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS