25. septiembre 2020

César Zamora: Cuarentena limitará reactivación en Cajamarca por lo que se hace necesario impulsar todos los proyectos mineros

cesar-zamora-1

El economista y analista político, César Zamora Vento, destacó la necesidad de impulsar todos los proyectos mineros en Cajamarca para sacar adelante a la región de la crisis económica y sanitaria en la que se encuentra. Sostuvo que la ampliación de la cuarentena en Cajamarca va a limitar la reactivación económica de la región y no va a resolver el problema del crecimiento de contagios y fallecimientos por COVID, que se debe a una mala gestión del Ministerio de Salud.

“Las grandes inversiones son necesarias en Cajamarca en todo el país. La balanza comercial el año pasado nos dejó cerca de $ 4 mil millones de superávit. Este año, hasta mayo, vamos a entrar en déficit. Estamos soltando más divisas de lo que ingresa por exportación. El sector minero tiene que salir adelante, sus grandes proyectos tienen que empezar a trabajarse. Las deudas que vamos a contraer por esta pandemia van a ser inmensas y vamos a tener que pagarla. Desde ahorita tienen que empezar a desarrollarse los proyectos mineros”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que la cuarentena “es el pedido que hacen tanto el gremio de los médicos, alcaldes, gobernador e incluso de los congresistas, que representan a Cajamarca, desde la comodidad de tener ingresos mensuales permanentes”. “Estamos hablando de que en Cajamarca más del 90% vive del día a día y poner una situación de ese tipo limita el funcionamiento de aquellos que reiniciaron sus actividades con mucho este esfuerzo de volver a la cuarentena como una restricción lamentable. Pienso que no se ha analizado la realidad de la situación de Cajamarca.”, dijo.

“Si bien es cierto hay un crecimiento de contagiados y fallecidos, es fundamentalmente por la mala de gestión de los equipos para la contención del COVID. Acá no se está trabajando con identificación y aislamiento. Sencillamente, te haces una prueba y el nivel de rastreo de trazabilidad de los contagiados no se sabe. Es imposible que con esta medida y con cualquier otra que se pueda contener el avance de los contagiados”, remarcó.

“Ayer, por ejemplo, la mayoría de personas ya se estaban habituando a salir a hacer sus compras en (los supermercados) Metro, Vea, Tottus, y ellos se han encontrado que las puertas están cerradas. Seguramente va a haber más gente de la habitual (en los siguientes días), porque van a tener que buscar las cosas. Yo no entiendo cuál es la utilidad de poner en cuarentena a Cajamarca. No le veo la utilidad, porque ya había intentos de reactivar la economía de un sector importante de la población”, agregó.

 

Mala gestión

 

Zamora aseveró que “el tema de la identificación y focalización de la trazabilidad es algo que desde el inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud lo ha planteado”. “En el Perú es algo que no se ha hecho. En Cajamarca se han hizo fundamentalmente pruebas serológicas que determinan si la persona estuvo contagiada, eso lo ha dicho el doctor (Ernesto) Bustamante. Si no toman el tema de la contención, para que insistir en la cuarentena que por lo demás no va a tener ningún efecto práctico”, anotó.

“Lo que se tendría que trabajar más eficientemente es la identificación del contagiado y el círculo de seguridad, pero no se ha hecho desde el inicio ni en Cajamarca, ni el resto del país. Mi preocupación es la utilidad de una medida de este tipo cuando el sector económico quiere empezar a trabajar en Cajamarca. La gente trabaja en los supermercados, los jóvenes trabajan en joyerías, etcétera. Con la cuarentena, la gente se queda sin ingresos”, manifestó.

 

FUENTE: www.rcrperu.com

FECHA: 29/07/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS