07. agosto 2020

Southern Perú, Cerro Verde y Antamina lideran producción de cobre en Perú

Southern-Perú-e1593738210418

En mayo, las variables económicas mineras han reflejado el impacto de la paralización de la economía debido a la declaración de emergencia impuesta para salvaguardar la vida de la población ante la pandemia del Covid-19; sin embargo, a mediados de dicho mes se dispuso la reanudación de las labores mineras en la Fase I favorecido por el estricto control sanitario que el sector impuso para recuperar su capacidad de producción. Al respecto, el desarrollo sostenible y responsable de la minería en el país será crucial en la recuperación económica que está impulsando el Gobierno, sin descuidar la lucha contra el Coronavirus.

Cobre

En el mes de mayo, la producción cuprífera nacional reportó una reducción interanual de 41.2%, esto debido a que algunas empresas como Compañía Minera Antamina S.A., que el 28 de mayo lanzaron sus nuevos protocolos de reinicio, se encontraron en un periodo de adecuación para la reactivaciones de sus operaciones durante el mes; asimismo, las empresas que no encontraron habilitados en el marco del D.S. N° 080-2020-PCM continuaron desarrollando solo actividades críticas según lo establecido en los dispositivos legales mencionados.

Este resultado; sumado a la producción obtenida en los meses anteriores, coadyuvó a que la producción cuprífera acumulada al mes de mayo registre una disminución de 22.6%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel de empresas, Southern Perú Copper Corporation se ubicó en primer lugar con una participación del 22.7%. De manera similar, en segundo y tercer lugar se posicionó Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Compañía Minera Antamina S.A. con el 19.0% y 16.5%, respectivamente.

A nivel regional, Arequipa ocupó el primer lugar en la producción cuprífera, con una participación del 19.3%. En segunda posición, se encuentra Áncash con una participación del 16.7%. Mientras, que en tercer lugar se ubicó Apurímac con una participación del 14.0%.

Oro

En cuanto a la producción aurífera, en mayo de 2020 se reportó una disminución de 65.1% con respecto al mismo mes del año previo, debido a que algunas empresas como, Compañía Minera Ares S.A.C. y Minera Barrick Misquichilca S.A. paralizaron sus operaciones mineras con el objetivo de reducir el riesgo de contagio por COVID-19. Mientras que, titulares mineros como Minera Yanacocha S.R.L., Shahuindo S.A.C. y Gold Fields La Cima S.A. se encontraron en proceso de reactivación de sus operaciones. En consecuencia, la producción acumulada al mes de mayo reportó una disminución de 32.8% en comparación a similar periodo del año pasado.

A nivel de empresas, Minera Yanacocha S.R.L. se posicionó en primer lugar con una participación del 13.8%; mientras que, Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. se ubicaron en segunda y tercera posición con una participación del 10.2% y 6.1%, respectivamente.

A nivel regional, La Libertad ocupó la primera posición como principal productora de oro, con una participación del 29.3% del total. Asimismo, Cajamarca y Arequipa se ubicaron en segundo y tercer lugar con una participación del 27.3% y 13.8%, respectivamente.

 

BEMMay2020

 

FUENTE: proactivo.com.pe

FECHA: 03/07/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS