SNMPE plantea campaña por la reactivación económica, recuperación del empleo y eliminación de trabas que obstaculizan las inversiones

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), anunció que el gremio empresarial ha propuesto al gobierno implementar una campaña nacional por la reactivación económica y la recuperación del empleo, que implica la eliminación de trabas burocráticas que obstaculizan las inversiones.

“Nosotros llamamos a esta campaña por la reactivación y la recuperación del empleo, a partir de la puesta en marcha de un ambicioso programa por parte del Estado para desmontar trabas burocráticas que agobia al país”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Nosotros vemos con preocupación la situación actual en materia económica y los números no mienten. Producto de las medidas de aislamiento social hemos entrado a la peor crisis económica del último siglo y eso se ha traducido en una importantísima pérdida del empleo. Para que nos hagamos una idea, más de la mitad de los trabajadores formales e informales en Lima perdieron sus puestos de trabajo y a nivel nacional estamos hablando de algo similar”, agregó.

Indicó que “en una coyuntura como esta todas las prioridades del Estado debieran estar puestas en generar un entorno facilitador y eso pasa por desmontar esta maraña burocrática que se ha levantado en el país en los últimos años. Es el primer obstáculo para la inversión y para los distintos emprendimientos personales, familiares y demás”. “Los ciudadanos viven en carne propia lo que esto significa a partir de las restricciones, permisos y autorizaciones que tienen que tramitar para cualquier orden de actividades que desarrollen”, añadió.

“No hay una unidad de criterios en el Estado, hay una preocupación manifiesta en el Ministerio de Economía que tiene la tarea de impulsar la reactivación. Sin embargo, estos objetivos no parecen tener eco en los otros portafolios, que insisten en mantener su pequeña parcela de burocratismo, trámites y procedimientos que debilitan las inversiones. Hay una serie de procedimientos, permisos y autorizaciones que lo único que hacen es trabar la inversión sin generar ningún beneficio para la ciudadanía”, enfatizó.

Señaló que “es importante que se difunda un sentido de urgencia, que el Estado y sus estamentos tenga una claridad sobre el objetivo principal que debiera impulsar toda la actuación del gobierno, que es recuperar esta economía hoy terriblemente postrada, porque de lo contrario no vamos a recuperar los empleos que hemos perdido”. “La pobreza nos costó comenzar a vencer en una década virtuosa en el que logramos avances importantes. Todos esos avances se han perdido en tres meses de cuarentena. Están significando un retroceso en la lucha contra la pobreza y eso lo vamos a ver de inmediato apenas salgamos de esta cuarentena”, dijo.

“Hay posiciones encontradas en el interior del gabinete. Hay ministerios que están preocupados con impulsar la reactivación y por otro lado hay ministerios que lejos de facilitar la recuperación, lo que están haciendo es entorpecerla con su amalgama de requerimientos e insistencia en procedimientos burocráticos que son asfixiantes para las empresas y para los emprendimientos de los pequeños empresarios, de las empresas familiares, que las personas que quieren salir de esta situación tan terrible en la que nos han dejado las medidas de aislamiento producto de la pandemia”, comentó.

Expresó su esperanza de que “ojalá el gobierno recoja esta invocación que hemos planteado y que además resulta coincidente con la preocupación de muchos ciudadanos de buena voluntad que alarmados por la situación que vivimos quieren un Estado menos gravoso y burocrático que facilite y no entorpezcan las cosas”.

Caída de producción minera en 150%

De la Flor advirtió que “en el sector de la minería los números son alarmantes y no hay forma de tener otra visión de las cosas”. En abril hemos tenido una caída de la producción minera en casi 150% y un 60% de caída en las exportaciones. Nunca habíamos registrado en la historia estadística de una contracción tan severa como la que hemos vivido en abril”, afirmó.

Aseveró que “las cosas se han comenzado recuperar a partir de la reactivación, cuando estamos ad portas de entrar en la tercera fase dela reactivación, con la gran minería ya produciendo casi al 80% y la mediana minería también acercándose a ese nivel”. “Si es que recuperamos el nivel que alcanzamos antes de la pandemia, esto significa que podamos cerrar el año con una caída en el valor total de nuestras exportaciones de aproximadamente de 15%”, anotó.

“Esto contrasta con la situación vivida por otros países con los que competimos en los mercados mundiales. En Chile las medidas de cuarentena no paralizaron el sector minero, porque además no tenía sentido hacerlo. Las empresas mineras trabajan de manera aislada, lejos de centros urbanos, son menos propensos a los contagios y no constituyen una amenaza de expansión del virus. A si lo entendió el gobierno chileno. A diferencia de lo que ocurrió en el Perú, en Chile ha habido un crecimiento de la producción y las exportaciones mineras, es decir lo absolutamente opuesto de lo que ocurrió aquí y ya vemos las consecuencia”, subrayó.

Señaló que “los resultados son lamentables, tres meses de cuarentena, los niveles de contagio nos colocan como el séxto país con mayor número de casos reportados y por otro lado somos la tercera economía que más va a caer este año como resultado de la crisis”. “Hay que hace un alto en el camino y repensar las cosas y replantear algunos lineamientos en materia de políticas públicas”, dijo.

“En ese contexto las empresas están haciendo todo lo que pueden para sumarse a la lucha contra la pandemia, facilitando canastas alimenticias y apoyando a la comunidad con todo lo que está a su alcance y eso lo vemos en más de 95 iniciativas desarrolladas a lo largo y ancho del país, que apunta precisamente contribuir con esta lucha contra el COVID y paliar la dureza de la situación en las comunidades, zonas adyacentes y zonas de influencia”, enfatizó.

 

FUENTE: cajamarcaaldia.com

FECHA: 29/06/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS



Últimas publicaciones