24. septiembre 2020

¿Cómo impactará el levantamiento de la cuarentena los contagios por coronavirus? Esto opinan los especialistas

64DKXE2TGVDQJMHITEZRGJTF6A

El Perú actualmente es el sexto país del mundo con la mayor cantidad de contagios, con 275.989 casos. La cuarentena evitó muertes masivas al inicio, pero no logró aplanar la curva.

A menos de tres días del fin de la cuarentena obligatoria en Lima Metropolitana y otras 18 regiones del país, crece la incertidumbre sobre si la apertura gradual de la economía y la aplicación de la “nueva convivencia social” anunciada por el Ejecutivo serán suficientes para evitar una escalada mayor en los contagios por coronavirus.

El balance de la estrategia adoptada hasta el momento para contener el COVID-19 ha sido mixto. Si bien la cuarentena impidió contar miles de muertes desde el inicio de la epidemia, no logró aplanar la curva de contagio de la enfermedad.

A la fecha, el Perú ocupa el sexto lugar con más casos confirmados en el mundo (275.989) y registra 9.135 fallecidos.

La vuelta a la normalidad ha ocasionado rebrotes significativos del virus, incluso en países que no habían registrado niveles altos de propagación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves que 11 naciones europeas registraron un aumento en la transmisión y alertó sobre un “resurgimiento importante que, si no se controla, llevará a los sistemas de salud al borde del abismo”.

Panorama incierto

¿Aumentarán significativamente los contagios durante la nueva etapa de “convivencia” con el coronavirus? Pese a que la enfermedad sigue en ascenso, especialistas consultados por este Diario señalan que el éxito de la contención dependerá, en gran parte, del cumplimiento de las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

Ragi Burhum, autor del artículo “El martillazo y el huayno” y CEO de AmigoCloud, señala que el desconfinamiento ocasionará de todas formas un alza en el valor efectivo de reproducción de la enfermedad (R), que mide la cantidad de contagios por cada persona infectada. Sin embargo, las autoridades deben procurar que su valor se mantenga por debajo de 1, lo cual garantizará el descenso de casos.

“Algunos países tuvieron eventos que hicieron que [la tasa de contagio] subiera inmediatamente. Debemos estar preparados para asumirlo, pero no podemos bajar la guardia hasta que haya una vacuna. Pensar que los contagios no van a volver a subir fuertemente es un error total”, opina.

En este punto coincide Julio Cachay, médico infectólogo de la clínica Ricardo Palma, quien añade que a la fecha solo un porcentaje pequeño de la población se ha infectado con el virus. La gran mayoría que se mantuvo en su casa es vulnerable a contraerlo.

“Pese al avance del COVID-19, los reportes oficiales muestran que menos del 5% de la población se ha infectado. El que haya una apertura de actividades económicas generará conglomeraciones que potencialmente pueden acelerar la transmisión. El valor de R es muy dinámico, puede cambiar de un día a otro”, explica.

¿Es posible prever una escalada de contagios para las próximas semanas o meses? Juan Villena, infectólogo internista y exdecano del Colegio Médico, señala que si bien se esperaría un aumento moderado de los casos en esta nueva etapa, es imposible predecir cuál será el comportamiento de la población.

“Nosotros vamos a conocer qué es lo que sucede cuando pasen los días y nos enfrentemos con la realidad. No se puede suponer cuál es el comportamiento de la población. Si lo hace como hasta ahora, tenga la certeza de que la segunda fase podría ser también complicada”, apunta.

Estrategia por seguir

Si bien el Gobierno ha asumido la existencia de una curva de contagio distinta por cada región, Burhum recomienda que el monitoreo del coronavirus incluya, además del valor de R, una medición de la expansión de la enfermedad que evalúe a las provincias o distritos.

“El R te dice las tendencias, o sea si el virus está creciendo o bajando en una localidad, pero también es importante saber dónde estás en este momento. Un ejemplo para el ‘huaino’ lo hacemos con las tasas de casos positivos ajustados por la cantidad de población”, explica.

El Ministerio de Salud (Minsa) agrupa a las regiones en tres grupos distintos, según la fase de la enfermedad. Mientras el aislamiento social estricto continuará en Arequipa, Ica, Junín, San Martín, Áncash, Huánuco y Madre de Dios, en zonas como Lima, Callao, el norte, Loreto y Ucayali, la tasa de contagios es menor de uno.

Las regiones del país con menor nivel de expansión del virus son Tacna, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Cajamarca y Puno.

 

 

Cachay recomienda que el Minsa priorice en estos días su plan de cuarentenas focalizadas para la detección precoz y el aislamiento de los casos, así como el seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión.

“El comando, el equipo de ayuda rápida, debe ir donde cada persona que ha sido listada para hacerle el seguimiento, la prueba, e inclusive sus contactos deben considerar también un aislamiento domiciliario”, explica el especialista.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

 

FUENTE: elcomercio.pe

FECHA: 29/06/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Sobre nosotros

Cajamarca Opina forma parte de un conglomerado de empresas y productos puestos al servicio de todos.


CONTÁCTENOS

TELÉFONOS