Ministra Vilca: Hasta el momento se han reincorporado 140.000 mineros formales a sus labores

49613495933_ab3e6efb9b_c-800x454

Susana Vilca, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), enfatizó en un programa de televisión que se han tomado las precauciones del caso respecto a los protocolos de seguridad para evitar el contagio del coronavirus en el reinicio de las operaciones mineras y que en total se han reincorporado 140.000 trabajadores a las actividades mineras formales hasta el momento.

“La minería es el pilar fundamental de la economía nacional, en ese sentido tanto en la fase 1 como en la fase 2, desde mayo hasta la fecha, vamos en camino con esta reanudación y reactivación de las operaciones y proyectos de construcción minera”, dijo en TV Perú. Refirió que en la fase 1 se reincorporaron 110,000 trabajadores formales de la gran minería y que “en la segunda etapa ya tenemos un avance de más de 30,000 que han reanudado sus trabajos”. En tiempos normales deberían estar en los 210,000.

En lo que respecta al número de empresas, 41 mineras reiniciaron operaciones en la Fase 1 y 16 en la fase 2.

Comentó que el reinicio de las actividades de la minería artesanal está contemplada en la fase 2, pero solamente para aquellos que estén formalizados. “Ya viene una tercera fase para los mineros en proceso de formalización que tengan el Instrumento de Gestión Ambiental”, subrayó. “Estamos explicando los protocolos a los gremios mineros, así como lo hemos hecho con los gremios de la gran y mediana minería”.

 

FUENTE: energiminas.com

FECHA: 24/06/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *