Víctor Gobitz: Cerca de un millón de peruanos reanudarán sus labores en el sector minero

minero-750x381

Alrededor de un millón de peruanos retornarán a sus empleos, de forma directa e indirecta, con la reanudación de las actividades en el sector minero y así superar el impacto económico causado por el coronavirus () en el . Así lo afirmó , presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del  (IIMP) y CEO de la empresa Buenaventura, quien agregó que tras la emergencia sanitaria generada por el , las empresas mineras que desarrollan actividades exploratorias y de operación minera confían en fortalecer y mejorar sustancialmente las relaciones con las comunidades y poblaciones de sus zonas de influencia.

Sostuvo que los proyectos mineros se encuentran trabajando de la mejor manera con las autoridades locales y organizaciones sociales de su entorno en el establecimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno para contener la pandemia del coronavirus y proteger la salud de los pobladores.

Protocolos sanitarios

“Las  han visto de primera mano el trabajo que se hace con el protocolo sanitario, como empresas mineras hemos establecido la aplicación de pruebas rápidas y pruebas moleculares, incluso se da este servicio al entorno en el cual operamos, eso lo han visto, y eso ha permitido que el dialogo sea más fluido y maduro. También es bueno destacar que las  han estado muy bien organizadas, han hecho un trabajo importante de aislamiento territorial. Este diálogo está facilitando el proceso de reinicio de operaciones”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

Gobitz resaltó que todas las medidas de contención y todos los protocolos sanitarios han minimizado el impacto del  en las zonas andinas. “Hemos encontrado un buen balance, las  están mirando los resultados y el impacto económico local. Tenemos que encontrar el equilibrio entre salud pública y economía y estar dispuestos a dar ese paso, sabiendo que van a haber eventualmente fallas y esas fallas se van a tener que manejar para minimizar el impacto en la salud pública”, indicó.

El representante del sector minero manifestó que “la ventaja de la industria minera es que produce y exporta, y felizmente tenemos una demanda importante de los metales”“La industria minera tiene cuatro grandes sectores: la gran minería, mediana minería, pequeña minería y minería artesanal. En la gran minería hay dos grandes oportunidades: hay proyectos de cobre de gran dimensión que puede ser una oportunidad de inyectar inversión privada nacional y extranjera que va a generar empleo y reforzar la caja fiscal del país”.

“En la gran y mediana minería hay una segunda oportunidad, la cual es tratar de facilitar los trámites para que se hagan expansiones de operaciones. Una expansión de operación es distinta a una nueva mina, una expansión supone simplificar el proceso y se puede hacer mucho más rápido y el impacto es en empleos e ingresos. En la pequeña minería y la minería artesanal estamos trabajando con las autoridades para establecer un solo protocolo sanitario para que permitan reiniciar y minimizar contagios y lograr su formalización”, aseveró.

, El sector minero es pilar de nuestra economía

El ejecutivo señaló que en marzo la perdida de producción fue de 23 % y en abril 48 %. “En abril la producción de hierro, estaño y acero más la producción de plomo zinc y plata ha estado en el orden del 14 %, la producción de oro en escasamente 45 %, en el caso del cobre 65 %. Al día de hoy, habiendo pasado a la fase 1, la gran minería ha reiniciado sus operaciones, lo cual es positivo y tenemos entendido que en la , en junio, se debe reiniciar la mediana y pequeña minería, al igual que las acciones de exploración, lo cual es importante para reactivar económicamente al país, tomando en consideración que la industria minera a lo largo de estos 80 días ha establecido un protocolo sanitario que minimiza los riesgos”, indicó.

“Felizmente el  tiene como un pilar de su economía la producción de metales, no dependemos como otros países de la región, entre ellos Ecuador, Venezuela y México, de la producción de combustibles fósiles que sí han tenido una caída dramática de la demanda y los precios. La demanda de metales sigue siendo sostenible, porque el oro ha sido una suerte de refugio ante esta crisis, y el cobre se está recuperando porque se está recuperando la parte asiática del mundo y una positiva tendencia en Europa y Estados Unidos”, subrayó.

Buenas noticias para la Gran Minería

Gobitz resaltó que “es una buena noticia para el  que en el caso de la gran minería durante el mes de junio vamos a alcanzar nuevamente la plena producción, lo cual quiere decir que habríamos logrado la plena producción de cobre, que es el 50 % del PBI minero”. “En el caso del oro, que es el segundo metal más importante, representa el 30 %, al final de junio deberíamos ya estar en un 65 %”, afirmó.

“La industria minera no solo son empresas mineras, sino que hay una cadena de proveedores de bienes y servicios. Al día de hoy ya están avanzando y estimamos que toda la industria minera, que emplea a 200,000 personas, si le agregamos la cadena productiva, estamos hablando de alrededor de un millón de peruanos que van a regresar a trabajar”, remarcó.

 

FUENTE: andina.pe
FECHA: 05/06/2020

Cajamarca Opina


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *