PRESIDENTE VIZCARRA ANUNCIA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 12 DE ABRIL

Nacionales

Fecha de Publicación: marzo 26, 2020 - 7:40 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

El Consejo de Ministros, Consejo de Estado, gobernadores regionales y profesionales del Ministerio de Salud mantienen coordinación para enfrentar al coronavirus COVID-19. El presidente de la República, Martín Vizcarra informó desde Palacio de Gobierno que, tras las evaluaciones con distintos estamentos, el gobierno tomó la decisión de ampliar el Estado de Emergencia por 13 días calendarios hasta el día 12 de abril. Anunció medidas económicas para las poblaciones vulnerables, trabajadores independientes y empresas, en un contexto en el que el país ya cuenta con 580 casos positivos de coronavirus.

Pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra

#PerúEstáEnNuestrasManos Pronunciamento del presidente Martín Vizcarra. En vivo:

Posted by Presidencia Perú on Thursday, March 26, 2020

Si bien la decisión no fue fácil el mandatario resaltó que es necesario cuidar lo más importante del ser humano, su vida y su salud. “Hemos tomado esta medida para frenar la propagación del . Vemos que la curva de evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros que habíamos supuesto con la misma. Pero también vemos que es necesario intensificar nuestro esfuerzo para que el cumplimiento del objetivo que nos hemos propuesto sea para beneficio de toda la población”, explicó.

Precisó que el continuará con todas las características que ha tenido hasta el momento, es decir, solo operarán los mercados, farmacias y sistema bancario. La Inmovilización Social Obligatoria continuará siendo desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Sin embargo, detalló que evalúan cambios en áreas específicas para tener un mayor control.

Balance del en Perú

“Hasta el 26 de marzo, 9,219 personas han sido muestreadas y procesadas para determinar que 8,639 son negativas y 580 son positivas”, dijo

Explicó que el porcentaje de personas sigue en la media de 6%, a pesar de que ha habido un crecimiento significativo de 100 nuevas personas que han dado positivo de un poco más de 1,100 evaluados.

De los 580 casos positivos, 58 están hospitalizados, 14 en Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 13 cuentan con ventilación mecánica; y 14 pacientes que habían dado positivo ya fueron dadas de alta. “Esperemos que un alto porcentaje de las personas que dan positivo finalmente terminen en su evolución como personas sanas que superaron esta infección de este virus del ”, apuntó.

Por otro lado, mencionó la cifra de detenidos proporcionada por el Ministerio del Interior. “Ayer se han detenido a nivel nacional a 2,568 personas, lo que hace un total de 21,074 personas detenidas, desde que empezó el ”, dijo.

La mayor cantidad de detenidos provienen de la ciudad de Lima y del norte del país, siendo La Libertad y Piura los que han mostrado menos cumplimiento a lo dispuesto.

Mayor control en regiones del norte y oriente

Vizcarra Cornejo dijo que a solicitud de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, se evalúa ampliar el horario de Inmovilización Obligatoria en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, porque tuvieron un incremento significativo del número de personas infectadas por el virus y por el mayor incumplimiento a las restricciones que especifica el Estado de Emergencia.

El mandatario mencionó que se trabajará en un registro de los detenidos para que el Ministerio Público haga las respectivas denuncias por haber incumplido y respetado la inmovilización. Esto será para todo el Perú.

De igual manera, expresó el llamamiento extraordinario a las reservas (reserva orgánica). A los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020 para reincorporarse al Ejército Peruano, que sumarán 10 mil personas por un total de 60 días, con el fin de potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan las Fuerzas Armadas.

Medidas económicas de contención

Bono de 380 soles. El presidente anunció medidas económicas con el fin de apoyar a la población, sobre todo a la más vulnerable. “Hemos aprobado una transferencia de S/ 200 millones a todos los municipios del país para que puedan adquirir y distribuir artículos de primera necesidad de la canasta básica familiar a las personas realmente vulnerables que necesitan este apoyo”.

Además del apoyo económico de 380 soles, a 2 millones 700 mil familias, que se viene cobrando en la actualidad, Vizcarra notificó que este bono llegará también a 800 mil familias adicionales, que significará una transferencia de S/300 millones, destinado a trabajadores independientes o informales.

Retiro de CTS. De igual manera, se permitirá el retiro de la CTS hasta 2,400 soles. “Hay algunos trabajadores que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente hasta 2,400 soles para tener la liquidez necesaria en estos momentos difíciles”, sostuvo. “Si se retiraría todos los trabajadores hasta 2,400 soles podría ser un retiro que superaría los 4,000 millones de soles que sería una inyección también a la economía en estos momentos complicados para ello”, comentó.

Medidas para aportantes a las AFP. En cuanto a los aportantes de las AFP, se pudo conocer que serán suspendidas de manera temporal en el mes de abril. “Si los aportes llegan en manos de los trabajadores significan un monto superior a los S/ 1,100 millones”, precisó.

Subsidios a empresas. También habrá subsidios a las planillas de las empresas por parte del Estado. De esta manera, los trabajadores que tengan un sueldo de hasta S/ 1,500 tendrán un subsidio de 35%. “Eso significaría un costo también para el Ministerio de Economía y Finanzas como para el Gobierno de alrededor de S/ 600 millones”.

Estamos haciendo medidas directamente que van a beneficiar a la población. Para que todos juntos renovemos nuestro esfuerzo y nuestro compromiso de cumplir con este Estado de Emergencia y podamos vencer a este virus que está generando los problemas a nivel mundial.

Facultades legislativas por el coronavirus COVID-19

Por último, el Presidente de la República confirmó que ya presentaron ante el Congreso de la República, el proyecto de ley para que se delegue en el poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

“Hay 11 ítems donde estamos pidiendo la delegación de facultades para poder dar las leyes que respalden y complementen a las medidas que ya hemos tomado como poder ejecutivo”, enfatizó.

“Queremos que nos deleguen facultades en materia de control, con la finalidad de que la Controlaría General de la República pueda aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se vienen realizando, así como a toda acción que se vienen implementando en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19”, destacó.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 26-03-2020