ACCIONES MINERAS CAEN 44%

Nacionales

Fecha de Publicación: marzo 25, 2020 - 1:22 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Con el pasar de los días, el número de contagiados por el covid-19 se sigue incrementando y con las medidas adoptadas por los diferentes países hay una inminente paralización en la producción afectando el crecimiento de las economías, los negocios y las bolsas, señala Marco Alemán, analista sénior de Inversiones de Kallpa SAB, tras recalcar que, como era de suponerse, golpea significativamente la plaza bursátil limeña.

Dada la coyuntura actual, los índices Selectivo y General de la BVL caen por encima de 33% (en dólares) en el 2020, siendo el sector más afectado el que agrupa a las acciones mineras con un descenso de 44%.

Dentro del grupo de mineras resaltan Trevali (-68%), Buenaventura (-55%) y Southern Copper (-40%).

El sector minero es el principal motor de nuestra economía, con el precio del cobre deprimido y anuncios de paralizaciones en algunas operaciones mineras, es muy difícil contener esta caída, manifiesta Alemán e indica que algunas mineras (con operaciones subterráneas) sí están trabajando en el sostenimiento y preparación de minas, para que cuando el Gobierno dé el “go”, la producción se reanude.

Opina que es inminente que los resultados trimestrales del primer y segundo trimestre del 2020 vendrán bastante golpeados, por los menores precios de los metales y por la paralización en cierta medida de sus operaciones.

“Hoy en día creo que la sobrerreacción del mercado ya tiene más que internalizados estos efectos, y así el estado de emergencia se amplíe una semanas más, el atractivo por el mercado local regresará y, por ende, los flujos y niveles de inversión retomarán su curso”, remarca.

Dependiendo que en los próximos meses China o EE.UU. encuentren la cura para el covid-19, el escenario anual tendrá un giro de 360°, concluye el analista.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: gestion.pe
FECHA: 25-03-2020