SERIAS IRREGULARIDADES EN LICITACIÓN PARA BUS PANORÁMICO EN CAJAMARCA

Locales

Fecha de Publicación: febrero 18, 2020 - 6:41 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Municipalidad Provincial Cajamarca no habría respetado sus propias bases

  • Representante legal de empresa ganadora fue socio en su momento del hermano del actual gerente de Desarrollo Económico en empresa Dejavu Eventos SRL. Que hoy se llama Jijuna Gourment.
  • Para postular a proceso recién el 07 de enero incrementaron su actividad económica de restaurante y servicio móvil de comidas al de actividades de agencia de viajes.

Serias irregularidades tendrían el proceso de licitación para prestar el servicio de transporte turístico panorámico en la ciudad de Cajamarca convocada por la Municipalidad Provincial Cajamarca.

Importantes documentos demostrarían no solo que habrían direccionado la licitación, sino también no se habría respetado sus (de la MPC) propios procesos administrativos. De acuerdo a las bases, la empresa ganadora Consorcio Caxas Bus no reúne los requisitos estipulados en estas, empezando que no está permitido la postulación de un consorcio. Asimismo, resulta sospechoso que el representante legal de la empresa ganadora, hace algunos años atrás fue socio del hermano del actual gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, quien fue uno de los miembros que calificó a las empresas postulantes.

Bases que no habrían sido cumplidas

Todo indica que las bases fueron publicadas entre gallos y medias noches, si se lee la consulta de términos de referencia solo indica tres días hábiles de la publicación, pero no cuales son, ello implica que otros postores no tenían idea de cuando se publicó esta convocatoria. Recién en la presentación de las propuestas se indica que el proceso de selección se abrirá a las 9 de la mañana del 27 de enero y el cierre será el 01 de febrero a las tres de la tarde, lo curioso es que el uno de febrero fue sábado (día no laborable) y el otro postor por casualidades de la vida se enteró del proceso el 28 de enero.

Asimismo, en las bases se contempla la participación de “persona natural o jurídica” y quien sale como ganador es un “Consorcio”. Otro detalle es que un requisito indispensable es el registro de contribuyente vigente y activo, sin embargo, en el portal de Sunat, la razón social Caxas Bus, no está registrada.

Asimismo, en una búsqueda por el nombre del representante legal de este Consorcio ante registros Públicos, tampoco se encuentra registrado. Evidentemente al no contar con registro de RUC activo y no estar inscrito ante la Sunarp, no puede contar con los otros requisitos mínimos que piden las bases como son: copia literal emitida por la Sunarp, vigencia de poder del gerente general, actividad principal la prestación de servicios turísticos, récord de papeleta de los vehículos, cuando el consorcio ganador no registra vehículos a su propiedad.

En un breve análisis, se podría concluir que el Consorcio a quien se le ha declarado como ganador, no cumplió con los requisitos mínimos exigidos en las bases, por lo tanto, no pudo haber sido evaluado por contar en su expediente errores insubsanables de forma y de fondo, sustentando la sospecha de posibles irregularidades.

Vea las bases

bases-mpc

 

El origen de la empresa ganadora

Revisando el objeto social de la empresa ganadora, la sociedad tiene por objeto social dedicarse a: servicio de alquiler de infraestructura para eventos sociales, alquiler de vajilla y cristalería, alquiler de toldos para eventos sociales, servicio de espectáculos y eventos sociales y musicales, servicio de restaurante y hotelería, alquiler de local para eventos sociales, servicio cattering, no cumpliendo en este caso los requisitos de las bases, donde se contempla que el postor deberá tener experiencia en la prestación de servicios turísticos.

Debido a cambios de la mencionada empresa; en enero del 2011 se da la renuncia de un socio, la compra de acciones por los otros tres socios y cambio de directivo, quedando como gerente administrativo el señor Jhon Jeiner Torres Huacal, hermano del señor Shimi Jarley Torres Huacal, primer miembro evaluador del proceso de licitación, evidenciando otra posible irregularidad.

En enero del 2020, la mencionada empresa que anteriormente cambia de razón social y hoy se denomina Jijuna Gourmet SRL, realiza cambios en su estatuto aumentando a su objeto social: servicio de agencia de viajes, servicios turísticos a nivel nacional e internacional, servicio de excursiones, etc. cumpliendo, a la fecha de la licitación con menos de 2 meses de experiencia en el rubro del turismo, a diferencia de los más de 20 años de experiencia de la otra empresa postora.

En la ficha RUC de la nueva razón social, figura como actividad secundaria actividades de agencias de viajes y no como actividad principal como lo solicita las bases.

En la misma fecha se realizó un aumento de capital llegando a un poco más de 225 mil soles, a diferencia de los más de 401 mil soles de capital social de la otra empresa.

¿Copiaron o plagiaron el proyecto?

En el año 2015 se presentó a la Municipalidad Provincial de Cajamarca el proyecto de puesta en funcionamiento de un bus turístico panorámico de Cajamarca a cargo de las empresas Cajamarca Travel y Destinos Viajes, utilizando el nombre comercial Vistabus, el mismo que fue presentado y expuesto con todos sus detalles a la gerencia de transportes, turismo, desarrollo económico y gerencia general de la época.

En el año 2019, cuando la nueva gestión asumía el cargo, el 02 de enero se ingresó nuevamente el proyecto al despacho de alcaldía, de ahí no se supo más del proyecto hasta una invitación por parte de la gerencia Municipal para que se exponga, es ahí en donde se llega a la decisión que el proyecto debe licitarse y la empresa que lo proponía presentarse con otras posibles postoras. En diciembre del año pasado uno de los regidores manifestó que dicho proyecto ya se iba a licitar, pero en el sistema aún no había nada. Lo demás ya se explicó líneas arriba.

Cabe precisar que el proyecto “Bus turístico Panorámico” pertenece a Cajamarca Travel Srl. Representado por Ángel Alberto Arellano Rojas y Destinos Viajes y Servicios Srl. Representado por Carlos Mantilla Chávez presentado en el año 2015 con todos los requisitos que implica un proyecto de esta naturaleza y que hoy la Municipalidad Provincial Cajamarca otorga con serias posibles irregularidades a una empresa que no concibió el proyecto y que no contaría con la experiencia para poder hacerlo realidad.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: larotativa.pe
FECHA: 18-02-2020