CINCO EMPRESAS ASOCIADAS A LA SNMPE LIDERAN RANKING DE INVERSIONES EN OBRAS POR IMPUESTOS

Nacionales

Fecha de Publicación: febrero 12, 2020 - 5:40 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Cinco empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Minería, y Energía lideran el ranking de las inversiones en (OxI) adjudicadas en el 2019. Estas ejecutarán obras de alto impacto económico y social por 465,2 millones de soles en diversas regiones del país, en sectores como educación, saneamiento, seguridad, transporte y riego.

La cifra representa el 82,95% del total adjudicado el año pasado, que alcanzó la suma de 561 millones de soles.

La compañía minera , una de las empresas que más invierte mediante este mecanismo, se involucró en este proceso en el 2014. Desde esa fecha a diciembre del 2019, ha suscrito 48 convenios con entidades públicas del Gobierno Nacional, regional y local por 970,5 millones de soles. Han culminado 26 proyectos y se encuentran en ejecución otros seis, que han implicado una ejecución presupuestal de 300 millones de soles.

El gerente de Desarrollo Sostenible de , Milton Alva Villacorta, sostiene que la decisión de la compañía de invertir en OxI fue contribuir a generar obras de inversión directa en Áncash de manera transparente, con los impuestos que paga la empresa al Estado. “Esto ha permitido la ejecución de proyectos de alto impacto local y regional, que se derivan del Plan de Competitividad Regional”, señala.

OBRAS DE CALIDAD

La población ha sido la gran beneficiada. “Tiene acceso a mejor infraestructura para el desarrollo de actividades productivas, a mejores servicios de salud y educación, a la oportunidad de trabajo en las obras, y a involucrarse en el dinamismo económico local mediante la provisión de servicios vinculados a producción”, resalta Alva.

Entre las obras más importantes que han ejecutado se encuentra la pavimentación de la carretera Catac-Túnel de Khuish-Succha (85 kilómetros), el Centro de Salud de Palmira- Independencia en Huaraz, el canal de riego Tucu-Chiquián, y las pistas y veredas en Huarmey.

Para el 2020, tienen una inversión comprometida de 300 millones de soles. La ejecución comenzará en los hospitales de Huarmey y Huari, y se continuará con la ejecución del hospital de Llata. También se iniciará la construcción del colegio de alto rendimiento (COAR) de Áncash, y los proyectos de agua y desagüe en Huarmey, San Marcos y Huallanca, entre otras obras.

El gran reto para involucrar a más empresas en OxI es buscar el dinamismo adecuado para optimizar el mecanismo de manera transparente y eficiente. Asimismo, “los funcionarios de las entidades públicas se deberían especializar en la gestión de proyectos, aplicando el mecanismo de OxI”, sugiere Alva.

Otras de las empresas que apuestan por este modelo es Southern Peru Corporation, que según ProInversión, en el 2019, se adjudicó obras por 159 millones de soles. Dos de los proyectos que se ejecutarán pertenecen al sector Educación: el COAR Moquegua por 64,8 millones de soles, que se levantará en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, y albergará a 300 estudiantes. Tendrá aulas y residencia de estudiantes, biblioteca, laboratorios, cocina y comedor, salas de lectura, sala de recursos informáticos y audiovisuales, polideportivo, ambientes administrativos, equipamiento y mobiliario, entre otros.

El otro proyecto de similares características es el COAR Tacna. La inversión es de 70,2 millones de soles y se edificará en un terreno de tres hectáreas. Brindará una educación de calidad y de equidad, orientada a potenciar las habilidades y desempeño de los alumnos procedentes de las provincias de Jorge Basadre, Tarata, Candarave y Tacna.

POTENCIAN LA EDUCACIÓN

Red de Energía del Perú () es otra de las empresas que en el 2016 logró suscribir el primer convenio para ejecutar un proyecto educativo en el distrito San Juan Bautista en Ica, mediante OxI. La empresa eléctrica tiene un plan social que se enfoca en cuatro ejes estratégicos: Infraestructura Social, Desarrollo Local, Acción por el Clima y Educación. El modelo les permite ampliar el impacto, sobre todo en el sector educativo, en su área de influencia directa.

tiene presencia en casi todas las regiones. A la fecha, ha invertido seis millones de soles en OxI. Ya ha concluido una obra educativa en Ica y tiene otra en ejecución en la misma región. Se trata del mejoramiento y ampliación del servicio educativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Luis Felipe de las Casas Grieve, ubicado en Marcona.

Asimismo, se han adjudicado dos proyectos educativos en Piura y en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, región Piura, por 23,2 millones de soles. El objetivo de los proyectos es brindar a los estudiantes un servicio educativo que cumpla los estándares sectoriales. Los beneficiarios directos serán 3812 alumnos.

Además, apunta a ejecutar un COAR y proyectos de electrificación rural, en concurso con el Ministerio de Energía y Minas. Para el 2020 tienen una inversión comprometida en OxI por 35 millones de soles.

hace las siguientes recomendaciones para incentivar a más empresas a que participen en este modelo:

  • Disponer la intervención del Ministerio de Economía y Finanzas para emitir los certificados de inversión pública, con cargo al presupuesto institucional.​
  • Tipificar sanciones para las entidades ante la demora en la emisión de los certificados.
  • Instaurar un área o dirección responsable de OxI en cada entidad.
  • La recuperación del certificado por el expediente técnico sin necesidad de concluir el trimestre de obra. De esta manera, las entidades ensayan la emisión de certificados y se evitan las demoras.

+ CIFRAS DESTACADAS

  • 200 millones de soles proyectan invertir en OxI las empresas de ISA REP en el Perú, en el mediano plazo.​
  • 30 millones de soles invertirá minera en la construcción de un puente en el límite de las provincias de Cotabambas () y de Anta (Cusco).
  • 20 millones de soles en proyectos se adjudicó Minsur en el 2019, mientras que Transportadora de Gas del Perú invertirá 1,9 millones de soles en OxI.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 12-02-2020