PROCURADOR RECUSA A ÁRBITRO Y SUSPENDE DEMANDA DE CONSORCIO PORCÓN EN CASO DEL PROYECTO DE AGUA

Locales

Fecha de Publicación: febrero 8, 2020 - 11:55 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Ex asesora del Gobierno Regional en la gestión del MAS tendría impedimento para integrar el tribunal arbitral.Cajamarca: Tras la resolución del contrato con el Consorcio Porcón para el proyecto de agua potable para centros poblados de Cajamarca, los empresarios han sometido el caso al arbitraje. Sin embargo, Procuraduría del Gobierno Regional de Cajamarca informó que han formulado un pedido de recusación contra uno de los árbitros del tribunal que tendría impedimento para integrarlo.

Se trata de Kathia Aurora Zambrano Navarro, quien en su calidad de ex asesora del Gobierno Regional en la gestión anterior del MAS, tendría conflicto de interés y tienen que apartarse del caso a fin de garantizar la imparcialidad y la independencia en la decisión a tomar, explicó para Sin Rodeos, el Procurador Regional Adjunto, Miguel Gutiérrez Uriarte.

El abogado del Gobierno Regional resaltó, que en tanto no se resuelva este pedido, la demanda no puede ser amparada, tiene previamente que ser sacada el árbitro y reemplazada para que no sea “juez y parte”. A pesar que ya no desempeña el cargo, la ley establece un año adicional de vigencia para el impedimento, precisó.

CONTRA DEMANDA

El procurador sostuvo que el hecho de que el Consorcio Porcón haya demandado primero, no implica que su representada no tenga asuntos que exigir a la empresa. Su despacho busca salvaguardar los intereses del Estado y por eso una vez subsanada la recusación, plantearán una contrademanda para recuperar el monto de 800 mil soles que se le entregó a la empresa que habría incumplido los términos del contrato resuelto.

Miguel Gutiérrez Uriarte señaló que no hay posibilidades de conciliación o negociación con los representantes del consorcio.

ARBITRAJE NO IMPIDE CONTINUAR PROYECTO

Miguel Gutiérrez Uriarte descartó que el arbitraje instaurado vaya a obstaculizar el proceso iniciado para convocar a una nueva licitación para la elaboración del proyecto de agua para 16 caseríos de Cajamarca. Señaló que el Ministerio de Economía lo tiene señalado como proyecto prioritario y lo que ha quedado como saldo de dos millones 800 mil soles bien se podría utilizar en el nuevo proyecto.

EL CONSORCIO PORCÓN

Esta mañana el representante del Consorcio Porcón, Guillermo Portal acompañado de su abogada Jesica Cortez se hicieron presentes en la reunión celebrada en la sede del Gobierno Regional y pretendieron de alguna manera justificar los diversos incumplimientos que se les acusa para haber resuelto el contrato, pero nada pudo impedir que los alcaldes de centros poblados prefieran confiar en las acciones y decisiones asumidas por las autoridades regionales.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: sinrodeoscajamarca.com
FECHA: 08-02-2020