CONFIEP: EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ACTORES DE LA SOCIEDAD

Nacionales

Fecha de Publicación: enero 24, 2020 - 10:36 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

De acuerdo a la ONU, un defensor de derechos humanos (DDHH) es cualquier persona, grupo u organización de la sociedad civil que defiende sus derechos o los de otros. Se constituye, por tanto, en un eje importante para el desarrollo de las sociedades en el mundo y del cual CONFIEP, como representante del sector empresarial de Perú, reitera su compromiso.

“Las empresas que forman parte de los gremios que agrupa CONFIEP son empresas con propósito, que respetan el medio ambiente, a las personas, la institucionalidad y por ende, respetan los derechos humanos”, señaló María Isabel León, presidenta de la CONFIEP, en el encuentro sostenido con Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas para los defensores de los Derechos Humanos.

La líder gremial destacó que la mayor afectación de los derechos humanos se da en el sector informal como la minería ilegal, el tráfico de terrenos o la tala ilegal.

“El sector empresarial genera el 73% de los trabajos formales en el país y produce el 80% del PBI. La función del sector empresarial es crear fuentes de trabajo y recursos para que el Estado los distribuya a las comunidades que no tienen servicios de agua, salud, educación y transporte, que son derechos humanos fundamentales de las personas y más aún en el siglo XXI”, afirmó León de Céspedes.

También resaltó que la defensa de los DDHH no debe ser confundida con sesgos ideológicos. “Para CONFIEP los derechos humanos son de todos y, además tenemos deberes que deben ser respetados y cumplidos por todos los actores de la sociedad”, indicó.

En la reunión con Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas para los defensores de los Derechos Humanos, se dio a conocer el trabajo que viene realizando el “Comité Nacional de Empresas y Derechos Humanos de la CONFIEP” y la promoción de la “Guía para el sector empresarial peruano sobre Empresas y Derechos Humanos”, documento elaborado por CONFIEP, el Pacto Mundial en Perú con el apoyo de la OIT.

Michel Forst se reunirá con autoridades y organizaciones de la sociedad civil para identificar la situación de defensores y defensoras de DDHH en el Perú, previo a la elaboración de un informe completo que presentará en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las ONU en marzo del 2021.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 24-01-2020