SERGIO SÁNCHEZ RATIFICA DENUNCIA ANTE CONTRALORÍA Y FISCALÍA POR COMPRA DE COMPACTADORAS DE LA MPC

Locales

Fecha de Publicación: enero 16, 2020 - 12:18 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

El ingeniero Sergio Sánchez, ex candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca, hizo ingresar su denuncia a Controloría y la fiscalía anticorrupción por los indicios de direccionamiento y colusión en la licitación de las 10 compactadoras para el recojo de basura  que realizo la Municipalidad provincial de Cajamarca en días pasados.

El líder político cajamarquino dijo que se ratificaba en toda su denuncia, desde nuestro punto de vista de persistir el gobierno local en mantener la licitación pública de la compra de unidades para el recojo de basura se estarían cometiendo tipos penales como Colusión agravada, Concusión, Peculado, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio.

El ingeniero Sánchez dijo que alertaba a la población cajamarquina y solicitaba actuar de oficio a las entidades que corresponden.  “Este proceso debería ser anulado y se debe investigar a los que conformaron el comité de selección”, pidió.

Sergio Sánchez manifestó que en diciembre del año pasado un ciudadano, Roger Armando Diaz , presentó una denuncia manifestando que la estandarización establecida por la municipalidad había generado un  direccionamiento para esta compras  a la marca de camiones MERCEDES BENZ modelo ATEGO 1726 fabricados por DAIMLER AG y representada en el PERU por la empresa chilena  DIVEIMPORT S.A. De este documento no se tuvo respuesta de la Municipalidad, dice el denunciante.

La empresa Divemport S.A. es una empresa Chilena y es representante de DAIMLER AG fabricante de camiones Mercedes Benz y también fue postora en este proceso ofreciendo los camiones a menor precio en relación a lo que ofreció el postor ganador, la diferencia es de 70 mil soles entre uno y otro por cada compactadora, la empresa ganadora la ofrece a 500 mil soles cada una y la que perdió que es el importador oficial la ofrece a 430 mil soles. Pero al presentar su propuesta la empresa chilena se “equivocó” y puso el precio total por 1 y no por diez.

El denunciante dijo que la empresa Vemaequip S.A integrante del consorcio que ha ganado la buena pro para la venta de compactadoras a la Municipalidad  de Cajamarca con su representante Cesar Alfredo Novoa O´neill tiene sentencia firme por corrupción por lo tanto es ILEGAL que obtengan la buena pro, ya que una de las condiciones exigibles a los proveedores  es que en todo proceso de contratación las personas condenadas mediante sentencia consentida o ejecutoriada no pueden contratar con el estado nunca, así hayan cumplido su pena.

Primer Punto: Estandarización parcial

La estandarización es un proceso que realiza una Entidad, en atención a criterios técnicos y objetivos, para contratar bienes o servicios de marca o tipo específico en relación al equipamiento o infraestructura preexistente en sus instalaciones

Los camiones Compactadores de basura estan conformados por dos componentes principales:

Camión o Chasis cabinado
Caja Compactadora de basura
Cabe resaltar que la caja compactadora realiza el 90% de la labor de un camión compactador ya que realiza trabajos  de almacenamiento, compactación y descarga de los residuos solidos

Por lo tanto NO ES APLICABLE CONSIDERAR LA ESTANDARIZACION  solo considerando la marca del camión MERCERDES BENZ comercializado por DIVEIMPORT S.A.

 

Segundo Punto: Existen alternativas en el mercado peruano

Existen en el mercado nacional marcas superiores a la marca Mercdes Benz modelo Atego 1726 comercializados por DIVEIMPORT S.A. como son VOLVO, SCANIA, VOLSKWAGEN,HINO, ISUZU, MITSUBISHI FUSO entre otras de reconocido prestigio internacional además de cajas compactadoras importadas que cuentan con mayor tecnología que marcas nacionales por lo tanto el hecho de generar una estandarización parcial se estarían afectando los principios de libre concurrencia y competencia, y direccionando el procedimiento de selección a una marca, que no es la finalidad de la estandarización.

 

Tercer Punto: No publicación de la resolución que aprueba la estandarización

La norma indica en forma clara e inequívoca que deberá publicarse la resolución en la página WEB de la entidad al día siguiente de producida la aprobación lo cual se verifica que no se ha realizado.

Asimismo, de conformidad con las Bases Estándar, las Bases de la presente Licitación Pública hacen referencia al documento que aprobó la estandarización:

No obstante, se aprecia que la estandarización habría sido aprobada por resolución del Gerente Municipal, que no es el Titular de la Entidad. El Titular de una Municipalidad, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, es el Alcalde.

 

Cuarto Punto: Habría Direccionamiento deliberado

 

“De acuerdo al artículo 29.4 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual es recogido en la Directiva 4-2016-OSCE/CD, una vez aprobada la estandarización por el Titular de la entidad, se podrá convocar un procedimiento de selección cuyas bases hagan referencia a determinada fabricación o procedencia, procedimiento concreto, marca, patente o tipo, u origen o producción, agregando la frase “o equivalente”.

“De la revisión de las Bases de la Licitación Pública 5-2019-MPC (p. 22), para la adquisición de camiones compactadores en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se aprecia que, como parte de las especificaciones técnicas se ha indicado una marca – Mercedes Benz – y se ha agregado la frase “o equivalente” como exige la Directiva 4-2016-OSCE/CD:”

“Las ofertas estarían  DELIBERADAMENTE DIRECCIONADA ya que limita  las ofertas solo a la provisión de camiones Mercedes Benz, pues de ser el caso, se estarían afectando los principios de libre concurrencia y competencia, y direccionando el procedimiento de selección a una marca, que no es la finalidad de la estandarización. “

“Por ejemplo, del extracto de las especificaciones técnicas, se indica como procedencia “Brasil” que, entendemos, debe ser el país de procedencia de los camiones Mercedes Benz, pero no necesariamente de este país provienen camiones equivalentes.”

Quinto Punto:

“Se otorgó la buena pro al Consorcio Cajamarca conformado por Vehículos Maquinarias y equipos -Vemaequip + Truck Motor Perú SAC + Fabricaciones metálicas FAMEDI descalificando al representante de la marca DIVEIMPORT S.A. representante de DAIMLER AG fabricante de los camiones Mercedes Benz quien postulo con una oferta menor aproximadamente en 700,000 soles, cabe resaltar que la empresa VEMAEQUIP SA representada por el Sr Cesar Alfredo Novoa O´neill tiene una SENTENCIA FIRME POR COLUSION por lo cual debió ser descalificado y notificado a los órganos correspondientes OSCE para la inhabilitación correspondiente por haber falseado el anexo 2 donde declaran que NO TIENEN IMPEDIMENTO PARA CONTRATAR CON EL ESTADO. “

“Sexto punto: la empresa ganadora no está presentado el plan de mantenimiento de la compactadora,  requisito solicitado por la Municipalidad, por lo cual debió ser descalificada, los otros postores si la presentaron”.

Según Sergio Sánchez la municipalidad de Cajamarca , el alcalde, el gerente de medio ambiente , etc. tenían conocimiento previo de este tema de acuerdo a los cargos adjuntos .

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: almanoticias.com
FECHA: 16-01-2020