CONFIEP CONSIDERA INOPORTUNA ALZA DEL SUELDO MÍNIMO EN ESTE MOMENTO

Nacionales

Fecha de Publicación: enero 13, 2020 - 2:34 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Gremio empresarial señala que el reto del Gobierno no debe ser subir la RMV sino hacer que más empresas formalicen laboralmente a sus trabajadores.

Luego que el Poder Ejecutivo se mostrara a favor de un alza del sueldo mínimo en el segundo semestre de este año, el panorama actual parece estar en contra de que se cumpla tal ofrecimiento.

 

Y es que para el presidente de la Confiep, Martín Pérez, “la coyuntura no ayuda ni es prometedora para un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en este momento”.

 

“Un alza como la que se está planteando tiene que ir de la mano con la productividad del país. Sin embargo, hoy se nos ha informado que el Perú ha retrocedido en competitividad al puesto 118 de 141 países”, señaló.Indicó que el reto del Gobierno no debe ser subir el sueldo mínimo sino hacer que más empresas formalicen laboralmente a sus trabajadores. “Ese es su trabajo”, subrayó.

 

De otro lado, indicó que si bien el debate sobre el incremento de la remuneración mínima vital debe darse en el seno del Consejo Nacional de Trabajo (CNT), anotó que es vital que para llegar a un consenso se tengan en cuenta todas las posiciones en torno al tema.

 

“Me he sentido impresionado cuando he caminado por el parque El Asesor y los empresarios me han referido que su actividad se ha reducido entre 30% y 50%, lo mismo he escuchado de otros parques industriales”, anotó. Ante tal situación, Pérez sostuvo que es importante que se escuche a las mypes y pymes en el CNT.

 

“A la fecha, el promedio de ingresos de la gran empresa está muy por encima del sueldo mínimo, lo que significa que un incremento no la afectaría. Sin embargo, una situación totalmente opuesta sucedería con los microempresarios”, dijo.

 

No cederánSobre este tema, la presidenta de la Asociación de gremios pyme del Perú, Ana María Choquehuanca, afirmó que su sector no está de acuerdo con un alza del sueldo mínimo.

 

“Vamos a sentar nuestra voz firme en el CNT porque no estamos para más cargas laborales y tributarias”, aseveró, y planteó la postergación del debate hasta el próximo Gobierno, porque en este momento podría entenderse como que habría intereses políticos que se buscan favorecer.

 

Señaló que una situación como la actual ya aconteció anteriormente, y en tal ocasión las pymes aceptaron porque no les quedó otra alternativa, pero ahora no pueden aceptar ni medio punto de incremento. “Queremos que el Gobierno también se manifieste. Ellos deben dar una opinión sobre el tema”, citó.

 

Situación idealSobre las condiciones sobre las cuales se podría aceptar un alza de la RMV, Choquehuanca dijo que esta sólo procedería, si el Gobierno baja un punto en la carga tributaria o aplica una tributación diferenciada.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: gestion.pe
FECHA: 13-01-2020