FORO “EDUCAR CAJAMARCA 2019” BUSCA SOCIALIZAR POLÍTICAS EDUCATIVAS REGIONALES CON AVANCES DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Locales

Fecha de Publicación: diciembre 5, 2019 - 7:58 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Especialista de la Dirección Regional de Educación de la Región Cajamarca, María Cieza Alarcón, destacó también el enfoque de comunidad de la propuesta de política educativa del gobierno regional de Cajamarca denominada “Escuelas que generan desarrollo en el territorio”.

 

RCR, 05 de diciembre de 2019.- El objetivo del Foro “Educar Cajamarca 2019” busca la socialización de las políticas educativas regionales alineadas a las prioridades nacionales y a los avances del Proyecto Educativo Nacional, así como la generación de compromisos compartidos con los diversos actores de nuestro territorio, aseguró la especialista de la Dirección Regional de Educación de la Región Cajamarca, María Cieza Alarcón.

“Que logremos comprender que el paquete de normas es muy importante, pero tenemos que convertirlas en normas habilitadoras, generadoras y facilitadoras de las cosas. No que traban las cosas, no que erradican la libertad para innovar e investigar… Estamos buscando cómo flexibilizamos normas para que los maestros, los directores, las empresas y la comunidad, puedan innovar en Educación”, subrayó.

Mañana se desarrollará en Cajamarca, el Foro “Educar Cajamarca 2019”, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Educación, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Cajamarca y la Asociación Los Andes ALAC – Yanacocha.

El evento convoca a las instituciones públicas, empresas y a la población en general para conocer y fortalecer la propuesta educativa para la región, la misma que será enriquecida con aportes de los participantes y con el desarrollo de conferencias magistrales que brindarán mayores elementos para promover una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos.

“El Foro tiene tres momentos importantes. El primero, es el marco de las políticas educativas, tanto de nuestro país, del Proyecto Educativo Nacional en construcción y del gobierno regional de Cajamarca.  Sobre esto, vamos a tener la participación muy cercana y activa, en Mesas de Trabajo. Por la tarde habrá un gripo de conferencias sobre la importancia de la primera infancia y una política centrada en las personas y el desarrollo humano. Y el segundo panel sobre Educación y Desarrollo Territorial”, especificó la funcionaria.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Cieza destacó también el enfoque de comunidad de la propuesta de política educativa del gobierno regional de Cajamarca denominada “Escuelas que generan desarrollo en el territorio”.

“Esa es la propuesta. Que el territorio tiene que articularse. Basta de decir: yo cumplo mi actividad, cumplo mi meta, mi indicador, cumplo con la inversión en los recursos, pero no nos encontramos en la comunidad. No cruzamos nuestros propósitos, nuestras metas. No nos aliamos, no articulamos. No somos un sistema. Lo que estamos en este Foro, es justamente eso”, puntualizó.

En otro momento, Cieza refirió que la región está buscando que las inversiones se incrementen lo máximo posible, pero que sean –a la vez- muy articuladas, “y en el que la empresa privada sepa que hay un horizonte” en la circunscripción en la que opera.

“Mire, la empresa privada viene aportando desde hace mucho tiempo, en Cajamarca. Pero el asunto es que lo hace de manera individual y desarticulada. Entonces, tenemos en nuestras evaluaciones y resultados, que las empresas, así como los gobiernos locales, están distantes, pero no es así. Están aportando desde su óptica, para desarrollar alguna actividad u obra que la población demanda, pero no en un horizonte compartido, donde genera impacto, desarrollo, ayude a cerrar las brechas”, concluyó.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: Red de Comunicación Regional
FECHA: 05-12-2019