ZEBALLOS SOBRE CHAGLLA: DEVOLUCIÓN DEL DINERO A ODEBRECHT FUE DECISIÓN AUTÓNOMA DE JUEZA

Nacionales

Fecha de Publicación: noviembre 8, 2019 - 10:52 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que son respetuosos de las decisiones judiciales.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que el Poder Judicial actuó con autonomía e independencia en la resolución que emitió y que le da luz verde a la devolución de los S/524 millones a la empresa Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“Es una disposición del Poder Judicial que actúa autónomamente. En ese contexto, la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, que tiene la responsabilidad de administrar el fideicomiso, se limita a ser un ente administrador”, señaló el primer ministro en una entrevista a Radio Uno de Tacna.

Según lo reveló El Comercio, la jueza María Álvarez Camacho emitió el último 28 de octubre su resolución respecto al pedido de la empresa brasileña Odebrecht para que se le devuelvan el dinero producto del saldo de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

Si bien la magistrada del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente tal requerimiento, esto no significa que Álvarez se haya expresado en contra de la devolución. Por el contrario, determinó que “debe ejecutarse en sus términos” la sentencia que emitió el 17 de junio pasado, correspondiente a la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato y Odebrecht.

“La disposición o no (de este dinero) depende enteramente de los fueros judiciales, de los cuales somos respetuosos”, indicó el titular de la PCM, Vicente Zeballos.

En esa línea, Vicente Zeballos cuestionó los pedidos que se hicieron durante el más reciente debate de la Comisión Permanente por parte de integrantes de Fuerza Popular, quienes señalaron que se debía pedir explicaciones al Ejecutivo sobre la eventual devolución del dinero a Odebrecht.

“Que la Comisión Permanente diga que vengan a explicar el tema de Chaglla, en principio, es algo que no es competencia (del Gobierno), pero más aún pareciera que no se acaba de entender la dimensión del problema”, comentó.

La noche del jueves, la coordinadora de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, Cecilia García, señaló a El Comercio que está a la espera de que la fiscalía le comunique el requerimiento de ejecución del desembolso a la empresa Odebrecht, así como su mecanismo, pues, según recordó, la titular del sector, Ana Revilla, ya afirmó que están dispuestos y preparados para cumplir la decisión judicial sin demora.

García precisó que para esto se tendrá que determinar el monto exacto por liberar del fideicomiso, pues se trata de un fondo dinámico donde entra y sale dinero.

Este Diario conoció que la fiscalía ya alista la comunicación que enviará a la administradora del fideicomiso.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 08-11-2019