EXPLANADA QHAPAQ ÑAN VUELVE A DOMINIO DE LA MUNICIPALIDAD DE CAJAMARCA

Locales

Fecha de Publicación: noviembre 8, 2019 - 9:13 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Cajamarquinos seguirán teniendo un espacio propio para la realización de sus actividades culturales, deportivas, recreativas y comerciales.

Gana Cajamarca. La estrategia de defensa jurídica de los intereses del pueblo de Cajamarca, dispuesta por el alcalde Andrés Villar, a través de la Procuraduría Pública Municipal, obtuvo un importante éxito al lograr que la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, declare improcedente el embargo de la explanada del Qhapaq Ñan, a favor de la Estación Turística de Pasajeros de Cajamarca S.A.

“Para nosotros lo más importante es defender cada centavo del dinero de los cajamarquinos y cada centímetro cuadrado de su propiedad”, dijo el alcalde Andrés Villar, tras conocer la resolución judicial que cierra largos años de malas decisiones y gestiones municipales anteriores.

ANTECEDENTES

Según consta en los documentos municipales, durante la gestión del exalcalde Marco La Torre (2007 – 2010), se firmó un contrato de concesión entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC) y TerPerú (Terminales Terrestres del Perú), mediante el cual la concesionaria debería invertir 16 millones de soles en la construcción de una moderna Estación Turística de Pasajeros; la MPC daría en cesión de uso el terreno (3.8 has) por 25 años, que vencido ese plazo todo lo invertido y construido pasaba a favor de la MPC. Durante los 25 años, la MPC también era partícipe del 10% del monto mensual recaudado.

Todo ello no fue posible porque en febrero del 2011, el entonces alcalde Ramiro Bardales, sin explicaciones de por medio, decidió resolver el contrato con la empresa adjudicataria, quien hizo una demanda (arbitraje) a la MPC por 16 millones de soles; los árbitros decidieron darle la razón a TERPERÚ y sentenciaron que la MPC debía pagarle S/.8′ 075, 000 millones de soles, como indemnización por el “daño producido a la empresa”.

Ya durante la gestión del exalcalde Manuel Becerra, la MPC planteó una impugnación del laudo arbitral ante el Poder Judicial, pero el proceso fue desestimado, por lo que la MPC se encontraba obligada a cumplir. En el 2016, la MPC planteó un cronograma para el cumplimiento del mandato que fue aprobado por el Poder Judicial; sin embargo, el cronograma no se cumplió, por lo que la concesionaria solicitó medida cautelar en forma de inscripción respecto al bien que está ubicado en la explanada del complejo municipal. La medida fue admitida por el Poder Judicial, luego de notificada fue apelada por la Procuraduría de la MPC.

RESOLUCIÓN

Ha sido, este Recurso de Apelación, presentado por la Procuraduría Pública Municipal, el que fue acogido por la Sala Civil de Cajamarca, considerando su uso público en beneficio directo de todos los cajamarquinos, y en consecuencia deja sin efecto el embargo.

“Saludamos la decisión judicial. La explanada del Qhapaq Ñan sigue bajo la posesión, tenencia y propiedad de la MPC. Que el pueblo de Cajamarca sepa, que sus intereses están por encima de todo, y que nuestra gestión no permitirá que se afecten bienes municipales”, puntualizó el alcalde Villar.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: otraprensa.pe
PERIODISTA: Martín Peregrino
FECHA: 08-11-2019