PROCURADOR DENUNCIARÁ A OLAECHEA POR USURPACIÓN DE FUNCIONES

Nacionales

Fecha de Publicación: octubre 12, 2019 - 11:33 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Advertencia. Presidente Martín Vizcarra recalca que Pedro Olaechea es presidente de la Comisión Permanente y no del Congreso, que ha sido disuelto constitucionalmente.

El presidente Martín Vizcarra informó que la Procuraduría de la PCM denunciará por usurpación de funciones a Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, por presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra el cierre del Congreso, en calidad de presidente de ese organismo que ha sido disuelto constitucionalmente.

“El señor Olaechea no es presidente del Congreso, y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente, no es presidente del Congreso porque usando el respaldo de la ley, el Parlamento ha sido disuelto y va nuevamente a elegirse el 26 de enero”, declaró.

Precisó que lo hecho por Olaechea “tiene un nombre absolutamente claro: usurpación de cargo y de funciones”, por lo que “el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará conforme a ley”, es decir, planteará la denuncia correspondiente.

Desde Ilo, el mandatario sostuvo que “cada quien tiene que ser responsable de sus actos, cada quien tiene que responder por sus acciones. Aquí se ha actuado respetando la ley y la Constitución y actualmente el Congreso no existe; existe la Comisión Permanente que tiene vigencia hasta que se sustituya el Congreso”.

De esta forma se pronunció, luego de conocerse que el jueves Olaechea presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC contra la disolución del Congreso, en las que firma como presidente del Congreso de la República.

En el escrito, Olaechea plantea “que se declare que el Poder Ejecutivo no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto a atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso, ya que ello significa menoscabar atribuciones”.

Al respecto, el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado expresó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debe pronunciarse de inmediato y actuar de oficio ante un hecho que es de conocimiento público y no esperar que el procurador de la PCM formule la denuncia.

“A un señor que era el presidente de un Congreso constitucionalmente disuelto se le ocurre presentar una demanda competencial para que dirima si la decisión de haber disuelto el Congreso es constitucional o no. Eso es grotesco e inadmisible”, señaló.

Consideró que la demanda interpuesta por Olaechea debe ser rechazada de inmediato por el Tribunal Constitucional “pues la presenta un señor que aduce tener un cargo que ya no tiene. Se trata de un delito contra la administración pública en lo relativo a usurpación de funciones”.

Hace llamado

Luego de inaugurar el Congreso Internacional de Pesca Artesanal en Ilo, Moquegua, el jefe del Estado pidió a los jóvenes participar en las elecciones parlamentarias del 26 de enero no solo votando.

“Todos debemos poner el máximo esfuerzo para que las elecciones del 26 de enero sean limpias y transparentes; para que la juventud esté representada, exhorto a que los jóvenes participen no solo votando”, declaró.

Vizcarra resaltó que más de un millón de peruanos en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio y apuntó que todo el detalle normativo para este proceso electoral extraordinario deberá definirlo el Jurado Nacional de Elecciones.

Arana pedirá a Olaechea que desista

El excongresista Marco Arana (Frente Amplio) consideró que Olaechea está incurriendo en usurpación de funciones desde la juramentación de Mercedes Aráoz y ahora hace lo mismo planteando la demanda competencial ante el TC.

“No tiene mandato, pues el Congreso ha sido disuelto y está usurpando funciones, lo mismo pasa cuando pretenden reactivar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, manifestó.

Arana dijo esperar que Vizcarra cumpla su palabra y a través del procurador plantee la denuncia.

“Iremos a la sesión de la Comisión Permanente y pediremos a Olaechea que desista y si no quiere hacerlo plantearemos la denuncia por usurpación de funciones, independientemente si el presidente formaliza la denuncia”, finalizó.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: larepublica.pe
FECHA: 12-10-2019