LAS BAMBAS: NUEVO BLOQUEO AFECTARÍA LAS OPERACIONES DE LA MINA DE COBRE

Nacionales

Fecha de Publicación: octubre 10, 2019 - 11:43 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Los manifestantes exigen el retiro de vehículos encapsulados que transitan por el corredor minero que atraviesa las provincias de Chumbivilcas, Paruro y Espinar porque generan contaminación ambiental.

El bloqueo del acceso vial al proyecto minero Las Bambas ubicado en Apurimac perjudicaría las operaciones de una de las minas de cobre más grandes de Perú, advirtió la empresa china MMG Limited.

Por manifestaciones

En un comunicado de prensa, MMG Limited (MMG) informó que la logística de la compañía minera se ha interrumpido desde el 22 de setiembre. Esto debido a que las comunidades buscan una compensación por el terreno y uso de la carretera, la desclasificación de esta como una vía nacional, y su inclusión como parte del área de influencia directa de Las Bambas, entre otras exigencias.

“El camino a la mina Las Bambas se encuentra actualmente interrumpido por bloqueos en varios tramos de la carretera pública nacional ubicada entre Sayhua, a aproximadamente 50 kilómetros de Las Bambas, y Velille, a 250 kilómetros de Las Bambas, en la provincia de Chumbivilcas, Región Cusco en Perú”, indicó la compañía.

Dichos bloqueos incluyen algunos en los que muchas de las más de setenta comunidades ubicadas a lo largo de los 450 kilómetros de la vía hacen exigencias a Las Bambas y al gobierno nacional, así como protestas regionales en Arequipa contra el proyecto Tía María.

Impacto en el transporte de concentrado

La china MMG Limited agregó que si bien no se ha registrado impacto alguno en la producción de concentrado de cobre a la fecha, las operaciones mineras comenzarán a verse afectadas de manera progresiva.

Las Bambas mantiene su preocupación por el entorno social y su impacto continuo en sus operaciones logísticas. La logística de salida de la operación se ha visto afectada por los bloqueos de carreteras durante más de cien días en lo que va del año.

Agregó que estas condiciones también están afectando a nuestros empleados, muchos de los cuales provienen del área local, así como a los contratistas y proveedores locales.

“(Esto) a menos que pueda restaurarse la logística de entrada en los próximos días. Debido a que los bloqueos de la carretera impiden el transporte de concentrados de la mina al puerto, algunos envíos a los clientes se han retrasado”, aseveró.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: rpp.pe
FECHA: 10-10-2019