“SE ESTÁ CUMPLIENDO CON ACUERDOS SOCIALES Y AMBIENTALES A FAVOR DE MOQUEGUA POR QUELLAVECO”

Nacionales

Fecha de Publicación: septiembre 20, 2019 - 6:30 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

“Esos compromisos fueron producto de la mesa de diálogo que por 18 meses sostuvimos con las autoridades regionales, locales y de la comunidad y que están orientados a generar un mayor desarrollo de Moquegua”, recordó Serpa.

Acotó que esos 26 acuerdos que se cumplen progresivamente, se vinculan a las tres fases del proyecto Quellaveco: La construcción, explotación y cierre.

Tema de agua es prioridad

Refirió que bajo ese marco, el uso del agua y su preservación para la población es prioritario, dentro de lo cual no usarán agua subterránea para Quellaveco, y aplicarán el esquema hídrico para tener agua superficial y agua de excesos.

Dijo que en este rubro, construirán un sistema de bombeo para ampliar la frontera agrícola en la región con la irrigación de 1,750 hectáreas de cultivo en las Lomas de Ilo. “Esta obra está avanzada en un 95% y estaría operando hacia finales de este año”, informó.

Agregó que otro proyecto, es el sistema de almacenamiento del Río Asana, para depositar las aguas en las épocas de lluvias, y cuya construcción se iniciará el 2020 para entrar en operación  en el 2022.

Manifestó que en el tema hídrico se tiene previsto invertir unos US$ 60 millones.

Uso responsable de agua en la operación

Serpa remarcó que en Quellaveco, en etapa de construcción, se está asumiendo el uso responsable del agua, utilizando solo los excesos de agua y respetando la destinada al consumo de la población y de la agricultura.

“Para lo cual construimos pozas con capacidad de 1.8 millones de metros cúbicos para acumular el agua de excesos entre enero y abril y usarla entre mayo y diciembre. Esto nos permite asegurar el agua para la población, y no tomar ni un cubo de agua del río”, ilustró.

Explicó que el sistema es solo para la etapa de construcción hasta el 2022, y que cuando ese año se inicie la fase de operación del proyecto, se tomará  agua en un 80% del río Titire, un río contaminado con boro y arsénico.

“El 20% restante saldrá de la presa Vizcachas, de agua limpia, que estamos construyendo para el efecto, y cuyo 80% restante será para la población de Moquegua”, anotó.

Añadió que también está listo el túnel de 8 kilómetros de longitud para que el agua del Río Asana no tenga absolutamente ningún contacto con la operación de la mina, con lo que se descarta todo tipo de contaminación de sus aguas.

Desarrollo sostenible

El funcionario señaló que los compromisos en desarrollo sostenible también marchan por buen camino, y  se cuenta con programas de capacitación para no solo atender requerimientos de personal de Quellaveco, sino también a otros proyectos de desarrollo.

“Este programa de capacitación para empleo tiene mil alumnos que pueden trabajar en Quellaveco como primer objetivo, pero quedarán capacitados para desempeñarse en otras actividades en el futuro”, subrayó.

Anotó que en medio ambiente, tienen  programas de protección a la queñua, al guanaco y bofedales.

25 mil beneficiados en inversión para el desarrollo

Serpa dio a conocer que en inversión para el desarrollo en los últimos 6 años, mediante un fondo concursable, implementaron 35 proyectos con más de 25 mil beneficiados. “Son iniciativas vinculadas a actividades productivas, agrícolas, en el tema de erizos y machas, y el repoblamiento de la zona costera”, citó.

S/400 millones  en canon y regalías

El funcionario afirmó que Quellaveco incrementará sustancialmente el ingreso por canon y regalías a partir del 2022, con cifras que bordean los S/ 400 millones anuales para la región Moquegua, “y solo en su primer año aportará el 0.4% del PBI”. “Y tenemos comprometidos S/ 1,000 millones en el Fondo Desarrolla Moquegua para diversas obras y proyectos”, pormenorizó.

Detalló que en la construcción de Quellaveco participan 4,900 trabajadores moqueguanos, y que desde el 2010 han capacitado a los proveedores locales con el programa “Progresa Moquegua”, a través de Emerge Perú, y esto ha permitido el incremento del comercio y otras actividades en esa región.

Monitoreo ambiental

Serpa indicó que se ha realizado 6 años de monitoreo ambiental continuo antes de que empiece la construcción de Quellaveco. “Hemos tenido más de 100 inspecciones de diferentes autoridades del 2016 al 2019, y con resultados de cumplimiento de los estándares que confirman que no ha habido ningún tipo de contaminación generado por el proyecto”, puntualizó.

Iniciativas más allá de la mesa de diálogo

El funcionario también anunció que están adoptando iniciativas más allá de los acuerdos de la mesa de diálogo. “Una de ellas es que adelantaremos parte del fondo social de las operaciones para generar proyectos que generen más oportunidades laborales, atendiendo un reclamo de la población”, apuntó.

Citó que destinarán 1 millón de soles  para combatir la anemia, otros  5 millones para el cierre de brechas sociales y 25 millones para el Instituto Superior José Carlos Mariátegui para que pueda aprobar el nivel de licenciamiento de la SUNEDU con el nivel de excelencia.

No están en cabecera de cuenca

En otro momento, Serpa aclaró que Quellaveco no está ubicado en la cabecera de cuenca del río Asana, como se difunde falsamente, sino a 25 kilómetros de distancia de la misma.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: proactivo.com.pe
FECHA: 20-09-2019