MINEROS RECLAMAN POR EXCESO DE BUROCRACIA Y REVISIÓN A LEY MINERA

Nacionales

Fecha de Publicación: septiembre 20, 2019 - 11:32 am Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Exigencias. Ministro Ísmodes recibió las demandas del sector. Aclaró que el objetivo de la Comisión de Alto Nivel que revisará normativa minera es mejorar lo bueno que hay.

En el cuarto día de Perumin, la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, fue aprovechada por los empresarios del sector minero y eléctrico para criticar la burocracia del Estado y a la actual propuesta para revisar la regulación minera. El funcionario participó en una mesa redonda de cómo alcanzar la competitividad regulatoria en el país.

Víctor Gobitz, CEO de Minas Buenaventura, durante su exposición señaló que en la actualidad nueve instituciones intervienen en la calificación de un proyecto minero. Consideró que hay mucha tramitología para sacar adelante una inversión. Calculó que, con la normativa actual, tardaría 150 meses o 12 años y medio que un proyecto empiece a producir, empezando desde cero.

Rosa María Flores Aráoz, gerente general de Kallpa Generación, mostró su preocupación por el cambio de las normas que rigen el sector de la minería y la producción de energía. Para la expositora, la normativa actual del sector eléctrico es la que ha logrado que se genere un desarrollo.

Añadió que en los últimos 20 años la producción eléctrica se triplicó, alcanzado los 54.883 gigawatt-hora (GWH) en el 2018 con una inversión mayor de US$ 25 mil millones.

Normativa minera

Tras estas intervenciones, el ministro Ísmodes afirmó que es necesario tener un marco normativo que permita mejorar el clima de inversión para que el Perú sea más competitivo. “La idea es mejorar lo bueno que tenemos”, dijo.

En ese sentido, indicó que la Comisión de Alto Nivel anunciada por el presidente Martín Vizcarra debe contemplar que hay una problemática social que se origina por falta de temas puntuales. “Si vemos en los últimos años, el tema de la conflictividad minera no es parte hoy día de la Ley de Minería, sí es parte de un conjunto de normativas que podrían ayudar”, expresó el titular del Minem.

Para el especialista del Banco Mundial, Javier Aguilar, el Perú es un ejemplo de estabilidad jurídica y reglas de juego. Sin embargo, se puede mejorar.

“Si bien es cierto, el país tiene normativas muy fuertes, los problemas no se dan por estas, sino en el aparato estatal. Hay una brecha entre las normas y su ejecución”, aseveró.

Aguilar llamó a los empresarios a demostrar a las poblaciones cercanas donde se desarrollan los proyectos mineros que la minería también funciona para ellos.

Consulta previa

Dentro de su exposición, el ministro Ísmodes anunció que se trabaja una guía metodológica que “permita identificar con objetividad en qué casos se debe hacer la consulta previa” para un proyecto.

Si es que hay afectación de derechos colectivos, se debería aplicar ese mecanismo, de lo contrario, no, según explicó.

La clave

– SIT Gas. En relación con el Gasoducto Sur Peruano, Ísmodes expresó que el Estado estaría en el derecho de iniciar una demanda a la empresa Odebrecht por actos de corrupción en la licitación.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: larepublica.pe
FECHA: 20-09-2019