GOBIERNO DEBE DEFINIR CON PRONTITUD NUEVA LEY GENERAL DE MINERÍA PARA REDUCIR INCERTIDUMBRE DE INVERSIONES

Nacionales

Fecha de Publicación: septiembre 20, 2019 - 12:21 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Analista en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo, estimó también el Perú podría llegar este año 2019 a un promedio de crecimiento cercano al 3 %, “si es que no ocurre nada grave después del 30 de septiembre, en el sentido de que cierren el Congreso o lo quieran vacar al presidente”.

La pronta definición, por el gobierno, de la nueva Ley General de Minería, es la única forma posible de reducir la actual incertidumbre sobre el destino a futuro de las inversiones en el Perú, advirtió el analista en temas económicos, Jorge Gonzales Izquierdo.

“En ese sentido, hay que interpretar lo que dijo ayer (en PERUMIN 34) el presidente del República (Martín Vizcarra), para entender cabalmente sobre qué piezas se está moviendo este ajedrez de la nueva Ley de Minería. Ahora, el solo anuncio, ya te crea incertidumbre…  Y esto tiene que resolverse, creo yo, en un máximo de un mes o dos meses. No puede ser más. Porque la incertidumbre es muy fuerte”, subrayó.

Explicó que el problema de la discusión sobre un nueva Ley General de Minería comenzó con el inesperado anuncio, hecho en ese sentido, por el presidente Martín Vizcarra en su discurso de fiestas patrias, al anunciar modificaciones a la actual norma, que ya tiene treinta años de vigencia.

“El mensaje fue claro a las zonas de conflicto, diciéndoles: miren, tranquilos. No sigan con las huelgas, no sigan tomando carreteras, no sigan con el paro, porque vamos a hacer ajustes a la ley. Eso lo dijo el 28 de julio, y eso ha comprometido su palabra y la acción de su gobierno. Y en PERUMIN 34 tenía que decir algo al respecto”, puntualizó.

Proyecto de Minería de gobernadores regionales tiene puntos muy cuestionables

En ese contexto, señaló que cinco gobernadores de las regiones del sur del país han anunciado la presentación de un proyecto de Ley General de Minería con puntos muy cuestionables como, por ejemplo, el de la subida de impuestos generales a la actividad minera a un 70 a 80 %.

“Y el gobierno tiene que responder a esa iniciativa. Y con lo que el presi8dente tiene por metodología que, cuando quiere hacer cambios, convoca a un grupo de expertos para enviar un proyecto de ley al Congreso, por parte del Ejecutivo. Y el Parlamento es el que va decidir qué cosa sale, como una nueva ley e una ley remendada”, detalló.

Agregó, además, que en este mismo tema el jefe de Estado está obligado a demostrar al país y al mundo “que está en capacidad de resolver los grandes conflictos mineros actuales”, porque -anotó-  “no ha resuelto ninguno”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales estimó también el Perú podría llegar este año 2019 a un promedio de crecimiento cercano al 3 %, “si es que no ocurre nada grave después del 30 de septiembre, en el sentido de que cierren el Congreso o lo quieran vacar al presidente”.

“De enero a julio, que es la última cifra oficial que se tiene, la economía ha crecido en 1.9 %. ¿Y cuánto es el crecimiento normal de la economía peruana?: un 4 % al año. ¿Y cuál es ritmo de crecimiento anualizado de los primeros siete meses, de enero a julio?: 1.9 %. O sea, estamos bien por debajo del crecimiento potencial de la economía peruana”, enfatizó.

Sin embargo, el exdecano del Colegio de Economistas de Lima consideró que en los últimos cinco meses que restan para culminar el 2019, van ser de crecimiento mayor a los del primer semestre, del 3 % o más.

Inversión no minera mantiene comportamiento ultra deficitario y declinante

De otro lado, el exministro de Trabajo informó que en los primeros trimestres del presente año, la inversión no minera –que es la mayor dentro del total de la inversión privada-  mantiene un comportamiento ultra deficitario y declinante, en comparación con el mostrado por la inversión minera, como producto de la inestabilidad política e institucional que se está viviendo.

“Del cien por ciento de la inversión privada, el 80 por ciento es inversión no minera. Y el 20 % o un poco menos, es la inversión minera…  ¿Y qué ha venido sucediendo? En el primer trimestre de este año, la inversión no minera creció en -0.5 %. ¿Y cuánto creció la minera? Creció en 30 %. Segundo trimestre. ¿Cuánto creció la inversión no minera? Creció un 2.5 %. Se recuperó un poco. Y la minera siguió creciendo a un ritmo de un 20 %”, especificó.

Alerta que aparente auge de inversión minera es transitorio

No obstante, Gonzales Izquierdo alertó que este aparente auge de la inversión minera es transitorio y producto de un efecto arrastre de la realización de los grandes proyectos actualmente en cartera, como Mina Justa o las ampliaciones de Toromocho y Quellaveco.

“Pero en PERUMIN, en Arequipa, diferentes instituciones y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE, Manuel Fumagalli) han dicho que grandes proyectos para el inicio de construcción, ya no se ven en el horizonte. Y otro expositor mencionó que la inversión en exploración, ya estaba comenzando a reducirse, por la nueva ley de minería y los conflictos sociales que están enmarcando la actividad minera”, aseveró.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: cajamarcaaldia.com
FECHA: 20-09-2019