MESÍAS GUEVARA SE DEFIENDE DE CRÍTICAS POR BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Locales

Fecha de Publicación: septiembre 11, 2019 - 4:03 pm Autor: Edgard Villaseca

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

Al finalizar el mes de agosto, el gobierno regional de Cajamarca registra un 22.7% de avance en la ejecución presupuestal de proyectos, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este porcentaje ubica al gobierno de Cajamarca en el puesto 16 a nivel de gobiernos regionales, lejos de Ucayali que registra un 60.3% de ejecución e incluso de Lambayeque y Madre de Dios que tienen un 44.3% y 40.2% de ejecución respectivamente. Entre el 30% y 38% de ejecución se ubican los gobiernos regionales de Junín, Loreto, San Martín, Apurímac, Pasco, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Áncash.

Una vez más, esta cifra es motivo de críticas debido principalmente a que la gestión de Guevara ha buscado diferenciarse de las gestiones regionales del Movimiento de Afirmación Social, tanto a nivel de ejecución presupuestal, como de las acusaciones por corrupción. No obstante, para el gobernador regional, Mesías Guevara, la baja ejecución presupuestal evidenciada hasta el octavo mes del año, obedece básicamente a la situación de entrampamiento de principales proyectos y las dificultades para invertir debido a perfiles y expedientes mal elaborados heredados por la gestión anterior.

En un reciente evento público, Guevara informó que hay tres grandes proyectos que concentran cerca de 200 millones de soles y que actualmente se está priorizando poder destrabarlos. Los proyectos son la construcción del hospital de San Ignacio, hospital de Cutervo y la carretera de Bambamarca al Marañón. Además, aseguró que las unidades ejecutoras de Jaén, Cutervo y Chota presentan un trabajo correcto: “Nos están sacando que el nivel de ejecución es bajo. Eso es porque nosotros estamos siendo muy celosos de la inversión. No vamos a desperdiciar el dinero. Si hacemos un historial de la cantidad de inversión que ha ingresado en los últimos 15 o 20 años, no se justifica en la situación actual de nuestra región. Expedientes mal hechos y perfiles mal elaborados nos están trayendo serios inconvenientes, pero estamos destrabando proyectos en Jaén, Cutervo y Chota y en la propia sede central”, manifestó.

Municipalidades

A nivel de las municipalidades provinciales, la ejecución presupuestal de proyectos es liderada por la Municipalidad Provincial de San Pablo con el 49.3%. Le sigue la Municipalidad Provincial de Santa Cruz (44.2%), San Ignacio (42.6%), Jaén (41.5%), Hualgayoc (37.9%), San Marcos (37.4%), Cajabamba (35.2%), Chota (27.6%), Cajamarca (20.9%), San Miguel (18%) y Cutervo (12.1%). En los dos últimos lugares se ubican las municipalidades provinciales de Celendín y Contumazá con sólo el 5.7% y 2.8% respectivamente de ejecución presupuestal al 31 de agosto.

Mantén informado a tus amigos ¡Comparte esta noticia con ellos!

FUENTE: noticiasser.pe
FECHA: 11-09-2019